AES Gener ingresó a  tramitación ambiental su primer proyecto de generación eléctrica del año. Se trata del “Parque Eólico Don Álvaro”, el cual busca instalarse en la Región del Biobío, considerando una inversión de US$154 millones y una potencia de 114 MW.

La iniciativa contempla la construcción de 19 aerogeneradores de hasta 6 MW de potencia cada uno, que en conjunto estiman una generación anual promedio de 360 GWh anuales, la cual evacuará la energía hacia la subestación del Parque Eólico Campo Lindo, propiedad de la empresa generadora.

Características

De acuerdo con lo señalado por la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto utiliza los lineamientos presentados en la Guía para la descripción de centrales eólicas de generación de energía eléctrica en el SEIA 2020.

Se indica que los aerogeneradores estarán interconectados a través de una red eléctrica de 33 kV soterrada, de aproximadamente 39 kilómetros lineales. La línea de transmisión del parque  “irá en paralelo e independiente, compartiendo la zanja del parque eólico San Matías hasta la Subestación del Parque Eólico Campo Lindo”.

“Las otras dos líneas alternativas subterránea van al trazado subterráneo de la línea de 33 kV del Parque Eólico Campo Lindo. A partir de esta convergencia, la línea de 33 kV del parque eólico Don Álvaro irá en paralelo e independiente, compartiendo la zanja del parque eólico Campo Lindo hasta la Subestación del Parque Eólico Campo Lindo donde finalmente evacuarán la energía”, se señala.