Los presidentes de las comisiones Desafíos del Futuro y de Minería y Energía del Senado, Guido Girardi y Rafael Prohens, respectivamente, presentaron al biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, el documento “H2V Iniciativa Hidrógeno Verde”, que busca ser una contribución al desarrollo de esa industria en nuestro país.

El documento, editado por la Sección Estudios de Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), reúne las reflexiones, propuestas y acuerdos alcanzados en cuatro meses de trabajo por una cincuentena de parlamentarios, científicos, académicos y expertos en el tema convocados con ese objetivo por las comisiones de Futuro y Energía.

Además de las intervenciones de los senadores Girardi y Prohens y del ministro Jobet, durante la presentación del documento también expusieron los presidentes de los cinco subcomités de trabajo: Romina Cid (Capital Humano); Antonio Sánchez (Energías); Marcela Angulo (Minería); Carlos Busso (Transporte); Daniel Serafini (Usos industriales).

Ley marco

Los parlamentarios  anunciaron que presentarán una ley marco -que la próxima semana socializarán en el Congreso en busca de firmas de respaldo- que busca viabilizar legislativamente el proceso y que tiene por objetivo: “fomentar las tecnologías de hidrógeno verde, transitar hacia una matriz energética basada en hidrógeno verde, y promover el liderazgo del país como potencia energética limpia a nivel mundial”.

El senador Girardi afirmó que la nueva era digital “será conocida como la civilización del hidrógeno”, agregando que se requiere de “una visión compartida de proyecto país, porque si cada gobierno tiene su propio derrotero y no hay una apuesta de continuidad, nunca vamos a avanzar en estas materias”.

Por su parte el senador Prohens señaló la importancia de que el país “avance todo lo rápido que se pueda y ponernos a la vanguardia de producción de energía limpia para Chile y el mundo”. Y agregó: “Esperamos que el Gobierno se sume a la iniciativa que va a nacer de este mismo estudio y que podamos sacar las leyes necesarias para impulsar el desarrollo de esta energía en nuestro país”.

Por su parte, el biministro Jobet destacó la iniciativa, señalando que es necesario aprovechar “el mayor potencial para producir y exportar H2V a costos que lo hagan competitivo con los combustibles fósiles”.