La presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Yasna Provoste, afirmó que el proyecto de ley de portabilidad eléctrica, que forma parte de la reforma a la distribución, “resulta del todo insuficiente”, por lo que planteó la necesidad de avanzar de forma más rápida en lo que se refiere a la calidad del servicio en este segmento.

La legisladora participó en el conversatorio “Contexto y Desafíos I”, en el marco de la primera jornada de seminarios que realiza el Programa Estratégico de Modelamiento Energético Regional (Pemer), de la Universidad de Chile, donde se analizan las oportunidades y retos de la transformación energética.

Provoste señaló que la iniciativa de portabilidad eléctrica, que actualmente se tramita en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, no es suficiente para enfrentar el tema de los indicadores de calidad y seguridad del servicio de distribución, señalando que se debe avanzar en una reforma íntegra.

En esta línea la senadora dijo que en marzo presentarán los resultados para avanzar hacia una reforma integral en distribución, agregando que también se debe profundizar el desarrollo del autoabastecimiento eléctrico en el sector  residencial.

En el primer panel de conversación del evento también participó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, quien abordó la reactivación sostenible en el actual contexto mundial, señalando que en los modelamientos energéticos tradicionales es necesario incorporar la dimensión ambiental y social, “como contaminación, equidad, o carbono neutralidad, permite integrar y visibilizar cobeneficios”.

Según el representante gremial, una reactivación post pandemia también debe estar enmarcada en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando la tramitación en el Congreso del proyecto de ley marco de cambio climático.

Seebach además sostuvo que la trayectoria de carbono neutralidad “implicará un aumento en la tasa de electrificación en todos los sectores de la sociedad”, especialmente en los sectores de la industria, inmobiliario y el transporte.

Otro expositor fue Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), quien se refirió a la mayor inserción de las energías renovables variables en la operación del sistema eléctrico, señalando que el desafío es incorporar sistemas de almacenamiento en el corto plazo, donde destacó que ya existen proyectos que incluyen estas tecnologías y que se encuentran en tramitación ambiental.

A su juicio, las claves para aprovechar la actual tendencia de desarrollo en la industria energética es contar con flexibilidad técnica y regulatoria y de gestión en el sector, por lo que destacó el rol del Pemer para tener “información adecuada y oportuna para la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre, siendo una herramienta útil y única en su tipo”.