El diagnóstico de la intervención de los sesgos inconscientes en la empleabilidad, procesos de formación y posterior desarrollo de carrera de la mujeres en empresas del sector energético es el nombre del estudio que pretende realizarse entre marzo y octubre de este año.

El desarrollo de esta iniciativa fue presentada en la primera sesión sesión abierta de la Mesa público-privada Energía +Mujer, donde se revisó la hoja de ruta, las acciones y formas de colaboración de este año.

El estudio será realizado por la consultora MTalent, enmarcándose en el estudio hecho por el Ministerio de Energía en 2018 sobre la situación laboral de la mujer en el sector, donde se registró una participación de 23%.

Los objetivos específicos de este trabajo apuntan a definir qué son los sesgos inconscientes y por qué serían relevantes en la toma de decisiones respecto a los procesos de selección, formación (cierre de brechas) y de desarrollo de carrera, además de establecer cuáles son los sesgos inconscientes que afectan a la empleabilidad de la mujer, tanto en los procesos de selección como también en las mismas postulaciones.

También se busca determinar las dificultades que limitan la empleabilidad y el desarrollo de carrera de las mujeres en las empresas del sector eléctrico, junto a qué tipo de capacitaciones serían necesarias para fomentar la empleabilidad de la mujer y su desarrollo profesional, y establecer qué tipo de formación (capacitación, talleres) se podrían realizar para concientizar los sesgos para su repercusión positiva en el momento de la contratación de mujeres y también en la malla curricular de formación para fomentar los ascensos y desarrollo de carrera de mujeres y jefaturas.

El cronograma del estudio contempla iniciar entrevistas en las áreas de Recursos Humanos, Jefaturas, Áreas Core, y Focus Group durante marzo, mientras que en junio se efectuarán una encuesta online, para en septiembre tener el informe final, cerrando el proceso en octubre con la realización de charlas individuales en cada empresa.

Energía +Mujer

Los planes de la iniciativa Energía +Mujer durante este año consideran el diseño del anuario en febrero, para efectuar el Encuentro Anual en marzo, para posteriormente realizar la segunda mesa técnica en junio.

Desde el sector privado se contempla la organización de seminarios y la tercera Feria Laboral, prevista para septiembre próximo.