El Programa Estratégico de Modelamiento Regional (Pemer), iniciativa de innovación y desarrollo tecnológico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizará durante los días 13, 14 y 15 de enero su primer ciclo de seminario sobre los desafíos y oportunidades de la transformación energética y los escenarios y modelos de análisis que se avecinan.

El evento cuenta con la colaboración con los principales centros de investigación y universidades dedicadas al estudio y análisis de sistemas energéticos, donde se analizarán los problemas y retos del sector eléctrico en un contexto de pandemia mundial y con una nueva Constitución a escribirse en el país.

Dentro de las empresas y asociaciones participantes están Enel, AES Gener, Engie, Isa, Acera, GPM-AG, Linde, Enaex, Colbún, Actic, Generadoras de Chile, BWS Energy Law. También participará la senadora Yasna Provoste,  miembro de la Comisión de Energía y Minería del Senado, así como representantes del Coordinador Eléctrico Nacional, la Comisión Nacional de Energía, y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Desde la academia estarán presentes miembros de la Universidad de Chile, tanto de la Facultad de Derecho como de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Antofagasta.

 Temas

La primera jornada del seminario verá el tema «Contexto y desafíos energéticos», en que se debatirá sobre las tendencias del mercado, la agenda eléctrica 2021, las nuevas tecnologías y los cambios regulatorios.

Posteriormente, en la segunda jornada, se analizará la temática «nuevos mercados, el hidrógeno y nuevas tecnologías», poniendo hincapié en las nuevas tecnologías (baterías, CPS, hidrógeno) que cambiarán los límites de las fuentes renovables y del mercado energético.

Finalmente, el viernes 15 se llevará a cabo el conversatorio «Constitución y energía» y «el despertar de la demanda», donde se hablará de los cambios políticos que puede traer la nueva Constitución en el sector, mientras que el cierre del evento será  un workshop para debatir y conversar sobre los escenarios de la transformación energética, con los aspectos sobre descarbonización, economía del hidrógeno, generación distribuida, electromovilidad y la electrificación de la matriz, entre otros.

Inscripciones al seminario acá

Programa