La empresa española Grenergy ha firmado el financiamiento proyecto con el banco francés Natixis, por un total de US$85 millones para la construcción de los 14 proyectos solares en Chile, bajo el régimen especial de proyectos de generación pequeña y distribuida (Pequeños Medios de Generación Pequeños Medios de Generación Distribuida).

Así lo informó la compañía, a través de un hecho relevante, a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España, precisando que estas iniciativas se conectarán durante los próximos dos años, «habiéndose iniciado ya la construcción de los dos primeros, Mitchi y Cóndor».

«La totalidad de los proyectos financiados cuentan con una potencia de 130 MW y una producción anual estimada de 311 GWh en energía verde, que evitará la emisión de cerca de 108.900 toneladas de CO2 al año», se indica en el documento.

«La construcción de estos proyectos viene a reforzar la posición de Grenergy en Chile, donde actualmente dispone de 2,6 GW en desarrollo, y la sociedad pretende seguir apostando con crecimiento en los próximos periodos», se agrega.

Objetivos

Según David Ruiz de Andrés, Consejero Delegado de Grenergy, «el cierre de financiación de estos proyectos en Chile cumple en plazos con el objetivo estratégico de su puesta en operación en 2021. Además, continúa demostrando la fuerte apuesta de la compañía por Chile, un país serio con un compromiso fuerte por las energías competitivas y limpias».

Por su parte, Aitor Álava, Director General, Jefe de Financiación de Infraestructuras en Latinoamérica en Natixis, asegura que “este acuerdo con Grenergy está en línea con el objetivo de la institución financiera de convertirse en un actor importante en las transacciones PMGD y las infraestructuras en Latinoamérica».

Grenergy, que tiene establecido en Santiago de Chile su sede de operaciones para el cono sur, construye en la actualidad parques solares y eólicos simultáneamente en seis países.