El Programa HuellaChile, del Ministerio del Medio Ambiente, entregó los sellos de reconocimiento 2019-2020 a organizaciones comprometidas con la gestión de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la cuantificación, reducción y neutralización de emisiones, así como aquellas que han alcanzado al nivel de excelencia, donde también se dieron a conocer los desafíos 2021 de esta iniciativa.

Los principales retos que se esperan impulsar este año apuntan a aumentar la reportabilidad de reducciones de emisión GEI, por sobre el 5% actual de los sellos de reconocimiento entregados, y capacitar a los usuarios en la nueva Plataforma informática que apoyará la cuantificación de emisiones de GEI del Programa HuellaChile, que además integra un nuevo módulo para la cuantificación de emisiones de eventos.

«Otros desafíos tienen relación con integrar nuevas temáticas al programa considerando el contexto social del país reflejado en la Contribución Determinada a Nivel Nacional, asociadas por un lado a la huella hídrica de las organizaciones y por otro a integrar un atributo para fortalecer la equidad de género en las organizaciones, en los criterios del sello de Excelencia», informó el Ministerio de Medio Ambiente, tras la entrega de los reconocimientos.

En la jornada se contó con las palabras de la ministra de la cartera, Carolina Schmidt; Marcela Ríos, Representante Residente Adjunta PNUD Chile y Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25. Además, se expusieron los principales resultados del Programa HuellaChile, por parte de Sebastián Garín, coordinador del Programa HuellaChile, entre lo que destaca el aumento de organizaciones interesadas en gestionar sus emisiones de GEI a través de la iniciativa, «lo que se ve reflejado en las casi 1.200 organizaciones que participan, siendo 91% de ellas del sector privado».

Resultados

Los principales resultados del Programa en los último dos año son los siguiente:

-450 sellos de reconocimiento corporativos entregados (227 sellos en 2019 y 223 sellos en el 2020).
-418 sellos son de cuantificación.
-23 sellos de reducción.
-Un sello de neutralidad corporativa entregado a la Universidad Tecnológica Metropolitana.
-Cinco organizaciones recibieron un total de ocho sellos de excelencia: CCU, Colbún, Ilustre Municipalidad de Vitacura, Komatsu-Cummins y Sodimac.

El programa actualmente cuenta con el apoyo en su implementación del NDC Support Programme, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al cual contribuyen el Ministerio Federal de Medio Ambiente, BMUB, de Alemania, el Ministerio Alemán de Desarrollo Económico (BMZ), la Unión Europea y el Gobierno de España, como parte del NDC Partnership.

«Debido al reconocimiento internacional del Programa, durante 2021, el Programa contará con el apoyo de la Initiative for Climate Action Transparency: ICAT, con apoyo de UNOPS y Climate Promise, con apoyo de PNUD», informó el Ministerio.