(El Mercurio) Empresas CMPC -ligadas al grupo Matte- señaló que dio un importante paso para reducir su huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pues en el marco de sus metas de sostenibilidad, selló la compra de atributos renovables reconocibles y trazables ante el Coordinador Eléctrico Nacional, para respaldar la totalidad de los consumos de energía eléctrica en todas sus plantas productivas en Chile.

Para esto, la compañía realizó un proceso de licitación para el periodo 2021-2027, el cual fue adjudicado por Eléctrica Carén, que cubrirá un 60%, y Parque Solar Fotovoltaico Luz del Norte con 20%, quedando el saldo restante cubierto por atributos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) propios de CMPC a partir de la generación con biocombustibles en las plantas de celulosa y contrato de suministro de energías vigentes.

Los atributos comprometidos, según informó la empresa, cubren casi 1,1 GWh por año, en promedio, lo cual significa un paso significativo en el cumplimiento de las metas de sostenibilidad de la compañía con 20% de avance en relación con el objetivo de emisiones y una disminución de 250 mil millones de toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero.

De esta manera, las 24 plantas que CMPC tiene funcionando en Chile lo harán con energía limpia, sin importar que se trate de fábricas de celulosa, packaging o de productos tissue, que son las tres principales líneas de negocio de la empresa.

“Estos contratos tienen un impacto muy importante sobre las emisiones de gases de efecto invernadero indirectas que son producidas por las generadoras que abastecen de la energía eléctrica a CMPC para su operación. Con esta licitación y adjudicación prácticamente podremos llevar a cero las emisiones indirectas para las operaciones de CMPC en Chile”, señaló Nicolás Gordon, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CMPC.

Este anuncio se suma al reciente reconocimiento de CMPC como la segunda forestal más sustentable del mundo, según el Dow Jones Sustentability Index, que reúne a 1.386 compañías que demuestran contar con un fuerte liderazgo en materia de sostenibilidad. La empresa es considerada en dicho indicador desde 2015 y lidera la industria forestal en las categorías “Chile”, “MILA Pacific Alliance” y “Emerging Markets”.

En 2019, CMPC se autoimpuso cuatro metas de sostenibilidad: ser una empresa cero residuos a disposición final al año 2025, reducir en 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, disminuir en 25% su consumo de agua al 2025 y aumentar en 100 mil de hectáreas su superficie de conservación.