En una ceremonia encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Grupo Saesa formalizó la entrega de dos móviles eléctricos, modelo Hyundai Ioniq, para el uso de transporte de pasajeros en la ciudad de Valdivia.

Esta iniciativa corresponde a la segunda etapa del proyecto que Grupo Saesa está llevando a cabo en la capital de la Región de Los Ríos, denominado «Electrificando taxis colectivos en el sur de Chile» y cuya primera fase se desarrolló con éxito durante un año en la ciudad de Coyhaique.

Según la empresa eléctrica, el objetivo de esta iniciativa «es documentar el consumo energético, confiabilidad y seguridad de los vehículos eléctricos bajo condiciones de operación real en el sistema de transporte público de taxis colectivos, actividad que será monitoreada por la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía».

Rodrigo Navarrete, Gerente Zonal de Saesa en Los Ríos, explicó que con estas acciones público-privadas se «busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del país, fomentando un medio de transporte limpio, eficiente y moderno, y al mismo tiempo generando instancias que ayuden a reducir la contaminación atmosférica y acústica asociada al transporte terrestre».

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones destacó el foco puesto en mejorar el transporte público. «Hemos incorporado electromovilidad y hoy estamos partiendo con dos taxis colectivos que empiezan a formar parte del sistema y esperamos que esta sea la semilla del crecimiento de esta modalidad en Valdivia».

Agregó que “esperamos que ocurra lo mismo que en Coyhaique, donde ha ido creciendo gradualmente para beneficio de las personas, ya que hemos visto como los mismos pasajeros empiezan a pedir este cambio, que es muy valorado”.

En cuanto al rendimiento detalló que hay un ahorro palpable superior a un 50% en comparación a otros combustibles.