Positivos son los resultados que registra el Coordinador Eléctrico Nacional respecto al sistema centralizado de pronósticos de generación provenientes de centrales solares fotovoltaicas y eólicas en el sistema, logrando disminuir el error medio absoluto (MAE), en un proceso que está incorporando a más unidades generadoras con estas tecnologías.

Juan Pablo Ávalos, subgerente de Programación y Análisis Económico del organismo, señala a ELECTRICIDAD que el próximo año se seguirá avanzando en fortalecer las plataformas y sistemas «para centralizar toda la información asociada a pronósticos de: generación ERV, demanda, caudales, deshielo y precios de combustibles».

Evaluación

¿Cuáles son los resultados que muestran el sistema centralizado de pronósticos solares y eólicos de este año?

El pronóstico centralizado de generación renovable variable del Coordinador Eléctrico Nacional realiza una combinación automática de los pronósticos fuente: pronósticos enviados por las empresas coordinadas y los enviados por otra empresa especializada en pronósticos contratada por el Coordinador. El pronóstico centralizado comenzó a utilizarse en la programación diaria desde el 13 de marzo de 2020. A la fecha, se ha logrado que el error medio absoluto (MAE por sus siglas en inglés) diario promedio para las centrales eólicas sea de un 10% y de un 4% para las centrales solares, esto para los pronósticos de 240 horas de horizontes, los cuales son utilizados para la programación diaria. Estos resultados de desempeño son mejores que los desempeños de los pronósticos enviados por las empresas coordinadas, confirmando los beneficios del Pronóstico Centralizado del Coordinador para reducir los errores de pronóstico de céntrales de energía renovable variable.

¿En cuánto se ha optimizado la generación bruta de estas centrales, desde el inicio del sistema a la actualidad?

El pronóstico centralizado depende fuertemente de la calidad de los pronósticos fuente, además del buen funcionamiento de otras optimizaciones que se realizan. Respecto a cómo ha ido evolucionando el aporte del pronóstico centralizado podría señalar que, en noviembre de 2019, cuando este pronóstico se encontraba en una fase de pruebas, el MAE diario promedio de los pronósticos de los Coordinados era de 10,7% y 6,9%, para centrales eólicas y solares fotovoltaicas respectivamente. Una vez implementado el pronóstico centralizado se alcanzaron valores de 10,1% y 4,3% en esa misma fecha para cada tecnología de generación. A modo de ejemplo, en noviembre de 2020 los coordinados alcanzaron MAE diario promedio de 12,2% y 5,5%, para centrales eólicas y solares fotovoltaicas respectivamente. En tanto, el pronóstico centralizado alcanzó valores de 11% y 3,6%. Se observa desde el año pasado una mejora en los pronósticos enviados por algunos coordinados de centrales solares, acercándose a valores de error que presenta el servicio especializado de pronósticos contratado por el Coordinador.

¿Cuántas centrales solares y parques eólicos está considerando actualmente el sistema?

A la fecha el pronóstico centralizado del Coordinador entrega pronósticos para 55 centrales, 26 centrales eólicas y 29 solares fotovoltaicas. Actualmente, se están incorporando siete centrales adicionales. En general, se trata de un proceso constante en función de la entrada en operación de las nuevas instalaciones de generación.

Próximos pasos

¿Cuáles son los cambios que se están ejecutando en esta materia, ya sea para actualización o para perfeccionar los pronósticos?

Se está trabajado en robustecer la calidad y disponibilidad de información en tiempo real que se utiliza para la elaboración de pronósticos, incorporando nuevas plataformas del Coordinador a estos procesos.

¿Qué iniciativas tienen contemplados en el Coordinador en este tema para 2021?

En 2021 se seguirá avanzando en robustecer las plataformas y sistemas para centralizar toda la información asociada a pronósticos de: generación ERV, demanda, caudales, deshielo y precios de combustibles. Esperamos con esto agilizar y flexibilizar el método de envío de pronóstico que actualmente tenemos implementado con los Coordinados, así también monitorear y analizar con mayor profundidad los desempeños de los pronósticos y contribuir a su mejora continua. Adicionalmente, en enero y abril del próximo año se pondrá en régimen un nuevo pronóstico de demanda y pronósticos de largo plazo de caudales afluentes, respectivamente, lo que permitirá mejorar el desempeño de dichos pronósticos en base tecnologías modernas tales como machine learning y modelos numéricos de pronóstico utilizando además proyecciones meteorológicas.