«Chile tiene un enorme potencial de ser líder en la industria energética y necesitamos profesionales que entiendan los aspectos técnicos y la forma de insertarnos en comunidades locales y cuidar el medio ambiente». De esta forma el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró la carrera Ingeniería Civil en Energía, un programa de formación profesional único que lidera la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y que debutará en 2021.

Según Jobet, el sector energía se está transformando y abre enormes oportunidades para Chile en los años que vienen y vamos a necesitar mucha gente capacitada. «El año pasado el 70% de la energía que usamos en transporte, energía eléctrica, hogares e industrias, fueron combustibles fósiles, que contaminan y generan gases de efecto invernadero; pero esa realidad está cambiando aceleradamente», precisó.

«Estamos desarrollando energía renovable. Tenemos la mejor radiación solar en el norte y los mejores vientos en el sur, lo que nos permitirá generar energía renovable y barata, para reemplazar los combustibles fósiles en otros sectores. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de vida y además reducir nuestra huella de carbono, de modo de detener a tiempo el calentamiento global», añadió.

A juicio de la autoridad, la transición energética «también abre oportunidades para hacer más competitiva nuestra economía en sectores con más energía y más barata, como podría ser en la minería, que es un gran consumidor de energía, la agricultura a través del uso de fertilizantes a partir de hidrógeno verde, o la naviera mediante una huella de carbono más baja. El número de oportunidades es infinito. Pasaremos de ser el principal sector causante del problema a ser la solución».

Los objetivos de la carrera de Ingeniería Civil en Energía, y su estructura curricular, fueron establecidos a partir de programas académicos similares de prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.

Academia

Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, sostuvo: «Necesitamos contribuir a una descarbonización y transitar hacia un desarrollo en el sector energético de manera renovable nos obliga a promover la cooperación entre la Academia, el Gobierno, la Industria y la Sociedad. Asumimos abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abraza la ONU bajo el lema “Smart+Sustainable: inteligencia y sustentabilidad”, que se alinea con las áreas de investigación e innovación de nuestra Facultad y permea los programas de formación UAI en sus distintas disciplinas. Esperamos contribuir a la construcción de un mundo sostenible».

Reato Cabrera, vicedecano FIC-UAI, destacó que la nueva carrera busca formar profesionales líderes expertos en energías no convencionales y emergentes, con conocimiento en energía y combustibles, conectados con el desarrollo energético y sus necesidades en Chile y el mundo.

ENERGIA2

Por su lado, Dafne Crutchik, directora de la carrera Ingeniería Civil en Energía UAI, señaló que el programa «busca formar profesionales líderes, expertos en tecnologías convencionales y emergentes, con conocimientos en energía eléctrica y combustibles, eficiencia energética, conectados con el sector energético y sus necesidades en Chile y el mundo».

Crutchik agregó que la aspiración de este nuevo programa es «responder en la formación de pregrado a un nuevo perfil de profesional para un sector energético que transita hacia el desarrollo sostenible, considerando más allá de los aspectos técnicos y de gestión involucrados en este sector, conocimientos acerca de la legislación y los compromisos del país en materia de hoja de ruta energética».