La propuesta «Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad» (CASE), liderada por la Universidad de Chile, fue seleccionada para crear el primer Centro para el desarrollo de electromovilidad en el país, el cual contará con el apoyo de Corfo y los Ministerio de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de acelerar los procesos de adopción de esta tecnología y contribuir así, a la meta de la carbono neutralidad a 2050.

El Centro comenzará a funcionar en enero de 2021 y recibirá un cofinanciamiento por parte de Corfo de hasta 80% del costo total del programa, pudiendo alcanzar US$7 millones. Además de la Universidad de Chile en el consorcio ganador participan la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Mario Molina, las Universidades de Santiago, Tecnológica Metropolitana y la Austral de Chile, y EY Chile, entre otros.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, sostuvo que este consorcio «trabajará en aquellos aspectos que permitirán masificar la adopción de esta tecnología, haciéndonos cargo de los distintos desafíos que conlleva, para de esta manera aportar a la reactivación sostenible y a una economía preocupada por el entorno y la calidad de vida», sostuvo.

Características

Algunas de las metas de este primer Centro de Electromovilidad es liderar la coordinación con los distintos actores nacionales vinculados al desarrollo de esta tecnología en el país; buscar soluciones limpias para el transporte público (buses y taxis), privado y de carga; aumentar los sistemas de distribución de carga eléctrica;  la autogeneración de energía eléctrica más sustentable; el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales, así como de proveedores especializados, y también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.

El proyecto detrás de este Consorcio es liderado por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, quien detalló que el propósito de la entidad es  la creación y escalamiento de proveedores tecnológicos y usuarios de servicios, «logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del ‘tejido industrial’ de la Electromovilidad en Chile y Latinoamérica, aportando a la recuperación económica sostenible».

Lo que viene

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aseguró que se está trabajando para impulsar el transporte público eléctrico hasta alcanzar el 100% de la flota a 2040. «Esa contribución ambiental se alinea con los compromisos adquiridos por Chile. Hace algunas semanas inauguramos el nuevo electroterminal El Conquistador, con el que suman 10 electroterminales en la Región Metropolitana, los que están entregando energía a los 770 buses eléctricos que circulan actualmente en Santiago. Durante 2021 esperamos avanzar con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta», aseguró.

Respecto al desarrollo regional el subsecretario de Energía, Francisco López,  comentó que «acá se vincularán gobiernos regionales, municipalidades y empresas, conectando proyectos para una misma ciudad bajo el concepto Living lab Regional. Lo anterior con miras a encontrar soluciones integrales de electromovilidad que puedan ser replicadas en todas las regiones del país. Además, considera entre sus iniciativas el desarrollo de la primera ruta cero emisiones para la Logística Nacional mezclando tecnología de litio y de hidrógeno».