Definido por decreto para su entrada en operación fijada para el 5 de febrero de 2021, el proyecto Nuevo Banco de Autotransformadores 500/220 kV, 750 MVA impulsado por la empresa de energía ISA Interchile, completó la semana su energización.

El proyecto se encuentra localizado en las subestaciones Nueva Cardones, Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar y consiste en la instalación, en cada subestación, de un nuevo banco de autotransformadores 500/220 kV, de 1×750 MVA. Según informó la empresa, las obras «permitirán asegurar la cobertura del suministro eléctrico entre la Región de Atacama y Metropolitana, con altos niveles de calidad y confiabilidad, además de ampliar la capacidad de transformación del Sistema Eléctrico Nacional».

Proceso

La compañía, que opera en Chile la línea de transmisión Cardones-Polpaico, de 2×500 kV, y la línea de transmisión Encuentro-Lagunas 2×200 kV, trasladó los nueve equipos autotransformadores desde el puerto chino de Shanghái al puerto de San Antonio. Llegados a Chile se trasladaron a cada subestación eléctrica en tres convoy que demoraron en promedio un mes cada uno, debido a las dimensiones de los equipos y las restricciones viales.

«Alrededor de 1.100 personas, entre colaboradores de ISA Interchile y empresas aliadas, participaron en la ejecución del Proyecto, trabajando en sus distintas etapas y en tres frentes de trabajo simultáneos en las Subestaciones Eléctricas Nueva Maitencillo, Nueva Cardones y Nueva Pan de Azúcar», explicó Emilio Pizarro, jefe de Proyectos de ISA Interchile.

Asimismo, agregó que con este proyecto «nuestra capacidad de transformación en cada una de estas subestaciones es duplicada, existiendo ahora dos bancos de transformación por cada una de ellas con una capacidad de transformación total por subestación de 1500 MVA, lo que permite una mayor capacidad operativa para el sistema en beneficio de todos los actores del sistema».

interchile

En concreto, desde el 16 al 19 de noviembre fueron puestos en servicio los autotransformadores en la Subestación Nueva Maitencillo (Vallenar, Región de Atacama); desde el 30 de noviembre al 02 de diciembre en la Subestación Nueva Cardones (Copiapó, Región de Atacama); y desde el 07 al 10 de diciembre finalizó el proceso en la Subestación Nueva Pan de Azúcar (Coquimbo, Región de Coquimbo).

De acuerdo con ISA Interchile, la tecnología de soluciones GIS y equipos AIS que permiten la operación de los bancos autotransformadores fueron proporcionados por Siemens, que estuvo a cargo de la Ingeniería, Suministros y Construcción (EPC) del proyecto.

El valor de inversión referencial de este proyecto es de US$72.5 millones mientras que el costo anual de operación, mantenimiento y administración (COMA) referencia es de US$ 1,6 millones