Avanzar en el desarrollo de iniciativas de sustentabilidad y energía solar en un terreno de 20.000 hectáreas, ubicado en el sector costero de la Región de Atacama es el propósito del acuerdo suscrito entre la Comunidad Los Llanos y Fraunhofer Chile Research.

El objetivo es poner en valor el territorio, a través de la sustentabilidad mediante el desarrollo de proyectos que contarán con el apoyo científico y técnico de Fraunhofer Chile Research, especialmente mediante la acción de su Centro de Tecnologías para la Energía Solar (FCR CSET) y su Centro de Biotecnología de Sistemas (FCR CSB).

La Comunidad Los Llanos administra una propiedad de aproximadamente 20.000 hectáreas en la región de Atacama, con potencial para desarrollo de iniciativas en el área de las energías renovables y recursos naturales, turismo ecológico, agricultura y acuicultura, entre otras.

Uno de sus objetivos es implementar una estrategia de sustentabilidad para este territorio que comprende áreas de especial interés científico, económico y ambiental. Entre otros posibles desarrollos, se vislumbran potenciales iniciativas en energía solar, desalinización de agua, agricultura, acuicultura, conservación, ecoturismo, y recuperación de zonas áridas con uso de tecnologías limpias, entre otras áreas en las que Fraunhofer Chile puede contribuir con sus capacidades técnicas y de investigación aplicada.

Sustentabilidad

La gerente general de Fundación Fraunhofer Chile y directora del Centro de Biotecnología de Sistemas, Pilar Parada, expresó que esta asociación «va muy en la línea de la misión de nuestra institución a nivel global, que busca mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de nuestra sociedad mediante la incorporación de ciencia y tecnología de frontera, adaptándola a las necesidades de comunidades que buscan incorporar la sustentabilidad a su quehacer, como la de Los Llanos, en Atacama».

Por su lado, el director ejecutivo de FCR CSET, Frank Dinter, señaló que ofrecerán la experiencia y respaldo científico y tecnológico «para ofrecer soluciones y propuestas que permitan a la Comunidad Los Llanos implementar proyectos solares que potencien la economía local con un enfoque sustentable».

fraunhofer

“Estamos confiados en que esta alianza nos ayudará a un desarrollo sustentable, para hacer un aporte significativo y de largo plazo a nuestra región y al país”, comentó el presidente de Los Llanos, Gonzalo Silva.

Álvaro Larraín, también de Los Llanos, agregó que «estamos muy entusiasmados en poner en proyectos las grandes ideas que hemos ido conversado con los centros de Fraunhofer Chile desde los primeros contactos y deseosos de poder darle buenas noticias a la gente de Atacama, con estos desarrollos».