El 15 y 16 de diciembre, el capítulo chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile) realizará la jornada técnica “Desafíos del proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre”, donde se verán aspectos como los estudios eléctricos de integración que deben efectuar los proponentes para preparar una oferta competitiva, entre otros.

La conferencia online también describirá las principales características de esta iniciativa que conectaría la Región de Antofagasta con la Metropolitana, con una inversión estimada en más de US$1.100 millones, la cual actualmente se encuentra en un proceso de licitación internacional que finaliza el próximo año.

Temas

En la jornada además se abordará los temas relativos a servidumbres, permisos y el relacionamiento con las comunidades y el medio ambiente, junto con la logística de construcción y la experiencia que tuvo el proyecto de interconexión eléctrica, desarrollado por TEN, que permitió el surgimiento del Sistema Eléctrico Nacional, entre Arica y Chiloé.

Otro punto a revisar será la experiencia de los proveedores tecnológicos en el desarrollo de proyectos HVDC a nivel internacional y los requisitos regulatorios vinculados al desarrollo y operación que deberá enfrentar la obra en Chile.

Finalmente se analizarán los riesgos asociados a la tramitación de permisos, además de los temas ambientales y regulatorios.