La tecnología de la combustión de hidrógeno en motores de combustión interna esta generando interés en empresas de transporte marítimo en Chile, según afirmó Víctor Gutiérrez, director de Área para Latam & Iberia de Anglo Belgian Corporation, empresa belga que desde 1912 trabaja en el desarrollo de motores diésel para aplicaciones marítimas, motores estacionarios y transporte.

El ejecutivo abordó los nuevos desarrollos, así como el funcionamiento de los motores comerciales con mezcla de hidrógeno y el poder llegar a trabajar 100% con este recurso en el futuro, lo que se enmarcó en la última charla del ciclo de talleres técnicos que realiza GIZ en Chile, el cual registra a más de 2.000 conectados desde el inicio de esta iniciativa, con un promedio de 190 participantes por cada conferencia efectuada.

Navieras

Según Gutiérrez. la mayor competitividad que han alcanzado las energías renovables permiten que la producción del hidrógeno aumente las posibilidades de reemplazar a los combustibles fósiles, precisando que la empresa tendrán comercialmente disponible para el próximo año su primer motor 100% con hidrógeno.

Gutiérrez señaló que las perspectivas para el uso de motores con celdas de hidrógeno en Chile son positivas. “Hemos estado en contacto con algunas navieras y remolcadores. Ellos tienen, dependiendo de la aplicación, más interés en metanol o en hidrógeno”.

Para el ejecutivo la incorporación del hidrógeno en motores de combustión dentro de la minería es un sector en el cual la empresa belga tiene interés, considerando el potencial que tiene Chile en la producción de hidrógeno con energía solar fotovoltaica en el norte, donde también se desarrolla la actividad minera.