El próximo lunes 14 de diciembre se reanudarán las subastas de Servicios Complementarios, luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico Nacional implementarán siete medidas destinadas a mejorar el diseño de este mecanismo.

El organismo regulador modificó el mecanismo de cálculo de precio máximo y de medidas de mitigación, además de eliminar la distorsión asociada a los costos de oportunidad de las ofertas, las que se plasmaron en la Resolución Exenta de Valores Máximos. Otro medida fue no considerar la simetría en el Control Primario de Frecuencia, que se estableció en la Resolución de Definiciones de Servicios Complementarios.

Por su lado, el organismo coordinador avanzó en medidas como tener flexibilidad para subastar precios o precios de cantidad; determinar la dinámica de reservas del Control Secundario de Frecuencia (CSF) y del Control Terciario de Frecuencia (CTF), aumentar de tres a cinco los bloques de subastas, y mejorar la información de Servicios Complementarios.

Proceso nuevo

Los principales cambios en el proceso de subastas de Servicios Complementarios fueron dado a conocer en el taller temático organizado por el Coordinador Eléctrico, donde Juan Pablo Ávalos, subgerente de Programación y Análisis Económico.

Lo primero es el cambio en los horarios, en que se comenzará desde las 9 horas del día N (día de la operación)-2 hasta las 9 horas del día N-1, con el objetivo de «dar mayores tiempos a los coordinados para la preparación y entrega de sus ofertas».

A diferencia de lo que ocurría antes de la suspensión de las subastas, el proceso nuevo considera que la publicación del valor máximo sea oculto, además de que la estructura de las ofertas contemplan solamente precios, que incluyen costos directos, junto con que los costos de oportunidad y sobrecostos son determinados por el Coordinador.

Otra modificación es considerar cinco bloques horarios (00:00-05:50 hrs.); (06:00-09:50 hrs.); (10:00-16:59); (17:00-20:59), y (21:00-23:59).

Además, la determinación de los valores máximos, a partir del 14 de diciembre, será expost al cierre de la subasta, dependiendo de la cantidad de ofertas recibidas, mientras que su cálculo no requiere simulaciones de co-optimización.

Por último, los resultados de las subastas mantiene la publicación del precio y de la cantidad adjudicados para el día N-1, incorporando el cambio de que el valor adjudicado se publicará con el Informe de Balance  de Inyecciones y Retiro y no el día N-1 como se hacía anteriormente.