Una serie de proyectos de energías renovables han implementado las cooperativas eléctricas en el sur de Chile, incorporando tecnología solar fotovoltaica a sus redes de distribución, además de avanzar en iniciativas de eficiencia energética, como destacan las organizaciones asociadas a la Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel).

Eric Ebner, presidente de esta organización, detalló que el sector ha tomado el desafío de impulsar diversos proyectos de Energías Renovables No Convencionales, en las regiones del centro y sur de nuestro país, “reafirmando de esta forma nuestro compromiso con el medio ambiente y la generación de energías limpias y eficientes”.

Casos

Es así como desde 2018, la Cooperativa Eléctrica Curicó, a través de su filial CEC Generación SpA , ha impulsado diversos proyectos en la región del Maule, desde pequeños sistemas de generación distribuida para autoconsumo o Netbilling, que abarcan desde 1 kW-300 kW, hasta dos parques solares de Pequeños Medio de Generación Distribuida de potencia 1,5 MW cada uno.

Por su parte, Copelec en 2019 puso en funcionamiento el Parque Fotovoltaico Las Lechuzas, emplazado en el sector el Torreón de Ninquihue, comuna de San Carlos, inyectando una potencia de 3 MW directamente a la red de distribución que tiene la cooperativa en la zona, con una producción equivalente al consumo de 3.400 hogares, cobertura que alcanza a los socios de esta organización y clientes de las comunas de San Nicolás, Portezuelo, Trehuaco y San Carlos. En sus planes de desarrollo, estudian la incorporación de nuevas iniciativas de energías renovables para continuar con el aporte a la matriz energética nacional y al desarrollo de la región de Ñuble.

Mientras la Cooperativa Eléctrica Charrúa Ltda. (Coelcha), ha desarrollado diversos proyectos como la instalación de techo solar en sus oficinas, con el objetivo de promocionar la confección de proyectos solares entre sus socios y clientes. Además, han puesto en marcha plantas solares, colectores de agua solares y en 2020 adquirieron bombas solares para ofrecer a socios y clientes kits de riego solar.

Más al sur y en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país, Coopelan ha incentivado entre sus socios y clientes de la comuna de Los Ángeles, el uso de tecnologías de calefacción menos contaminantes. Este mecanismo consiste en establecer las condiciones para efectuar ofertas de suministro eléctrico y un descuento en los precios de la energía por los aumentos de consumo de sus usuarios residenciales, con el objeto transformar los sistemas de calefacción de hogares de leña a electricidad.

De acuerdo con lo destacado por Fenacopel, “esta reconversión energética es un incentivo importante para ayudar a la descontaminación de las ciudades y permite la calefacción de los hogares con energía limpia y de fuentes ERNC. Hasta la fecha, varios usuarios han obtenido este beneficio y se espera un uso más intensivo de este beneficio o descuento, a partir de la temporada otoño-invierno del próximo año”.

En la región de Los Ríos, Enerpa -empresa del Grupo Socoepa- desarrolla hace más de tres años, en la zona centro sur del país, proyectos de eficiencia energética y ERNC, además de firmar alianzas con gremios y empresas como DeLaval, Saval F.G. y Cooprinsem, que han incorporado en los procesos productivos sistemas de generación con energía solar, con beneficios directos un ahorro en la facturación eléctrica, permitiendo con ello el incremento de la producción con menores costos.

Recientemente, en la comuna de Purranque, inauguraron una planta solar fotovoltaica on grid de 250 kW en el Fundo Crucero Viejo, proyecto que permitirá generar ahorros por más del 90% de la facturación de energía y disminuir la huella de carbono en 190 toneladas de CO2 al año.

Finalmente, en la región de Los Lagos, la cooperativa Crell instaló un sistema de calefacción con tecnología aerotérmica. Además desde 2017, a través de la Otec Crell Capacita, empresa del Grupo del mismo nombre, se encuentra disponible un curso de energía solar fotovoltaica, con código Sence, el cual se ha hecho presencial y está en la última etapa para disponerlo bajo el sistema de streaming a fines de este año.

También, a través de otra de las empresas del grupo, SGL SpA, cuentan con cerca de diez años de experiencia en la realización de estudios de impacto eléctrico a través del software Digsilent y adjudicación de licitaciones, principalmente para proyectos con energías renovables, como eólicos, solares e hídricos, entre otros. Por último, destaca su experiencia en el proceso de generación residencial distribuida por medio del formato Netbilling, teniendo a la fecha 9 netbillings con generación solar conectados en sus redes, con un total de 110 kW.