Este 9 de diciembre el capítulo chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile) realizará la primera reunión informativa y de coordinación del Grupo de Trabajo Técnico para estudiar y analizar una futura infraestructura de smart grid cibersegura  que venga a reemplazar a la actuales redes convencionales existentes hoy en día, con el objetivo de avanzar de manera gradual «hacia una Red Inteligente, Sustentable y Resiliente».

Objetivos

Según el diagnóstico del organismo internacional el desarrollo de la reforma a la distribución, que implica los proyectos de ley de portabilidad eléctrica, calidad de servicio y generación distribuida, plantea la necesidad de contar con una «nueva infraestructura eléctrica que nos permita avanzar en los desafíos futuros de desarrollo y beneficios para todos los actores del sector eléctrico».

La idea es que el grupo analice una futura infraestructura Smart Grid Cibersegura que venga a reemplazar a la actuales redes convencionales existentes hoy en día, y que permita avanzar de manera gradual hacia una Red Inteligente, Sustentable y Resiliente.

Dentro de los objetivos planteados por Cigre Chile con esta instancia de trabajo está el «aportar al sector eléctrico chileno con recomendaciones de diseño, implementación y operación para llegar en el mediano y largo plazo a Planificar una Smart Grid Segura que provea de sustentabilidad, seguridad, privacidad y calidad en la entrega de energía a los diferentes tipos de clientes».

Es así como se estima que en el plazo de un año se puedan entregar las Recomendaciones Técnicas «para un Smart Grid Segura que permitan a los actores de mercado planificar de manera confiable sus futuras inversiones para una mejora y evolución de la infraestructura actual en pro de los nuevos desafíos de la industria y nuevos proyectos de ley de: Portabilidad Eléctrica, Calidad de servicio y Generación Distribuida».

Trabajo

Los puntos que contempla el grupo de trabajo son:

1. Análisis Conceptual de las Smart Grid Seguras y las Brechas para alcanzar una Infraestructura Smart Grid en Chile.

2. Revisión de Casos a nivel internacional que sirvan de referencia para desarrollar un Plan en el Largo Plazo de Smart Grid Seguras en el sector eléctrico.

3. Desarrollar un Documento de Recomendaciones para la Planificación y Desarrollo de una Smart Grid Segura a nivel: Legal, Normativo y Frameworks, Tecnología, Ciberseguridad y Privacidad, Social, Económico y de Gobernanza para ser presentado al sector eléctrico y a las instituciones de Gobierno pertinentes, permitiendo aportar a la planificación y desarrollo de una Nueva Infraestructura Eléctrica: Inteligente, Sustentable y Resiliente.

Según Cigre Chile, en el grupo podrán participar en el Grupo de Trabajo profesionales, instituciones y grupos de interés ligados al sector eléctrico chileno, que sean socios individuales y/o colectivos del CIGRE, entre los que se cuentan:

• Consultores
• Empresas de ingeniería
• Operadores del sistema
• Planificadores del sistema
• Académicos del área eléctrica
• Autoridades regulatorias
• Profesionales interesados en aportar a la discusión

La modalidad de trabajo consistirá en reuniones online e intercambio de información vía correo electrónico y además el uso de herramientas tecnológicas virtuales.