GE firmó un contrato con Transelec para la implementación y soporte de diez años del software GE Asset Performance Management (APM) para sistemas eléctricos, siendo un proyecto de digitalización que tiene el potencial de reducir el riesgo de fallas imprevistas de activos de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas y mejorar la calidad de servicio.

De acuerdo a lo informado por GE, esta solución “ayudará a definir una estrategia de mantenimiento y reemplazo basado en la condición de los activos que resultará más eficiente utilizando tecnología digital. Se consolidarán y analizarán datos de operación y condición de 1.350 activos críticos de alta tensión y 13.500 kilómetros de líneas para predecir el comportamiento de los activos y mejorar su desempeño”.

Ambas empresas definieron un acuerdo estratégico para la implementación y el soporte de la plataforma APM. “La solución seleccionada incluye una biblioteca de algoritmos de salud para el análisis automático de datos y la evaluación de la salud y la vida remanente de los equipos, lo que proporciona recomendaciones de mantenimiento y reemplazo basadas en las condiciones reales de los activos de alto voltaje y de líneas eléctricas”, se indicó.

Impactos

“La incorporación de esta plataforma de analítica de datos dedicada al análisis de la condición de los activos, se inscribe dentro de la estrategia de transformación digital que Transelec inició haya ya un tiempo y que se orienta a maximizar el valor de la empresa a través de tecnologías digitales, uso y explotación de datos, con objeto de mejorar radicalmente el desempeño empresarial, la confiabilidad y la calidad del servicio”, destaca Rodrigo Lopez, vicepresidente de Operaciones de Transelec.

La implementación del software en las instalaciones de Transelec ya comenzó y está prevista para operar a mediados de 2021. GE integrará APM en la infraestructura de TI de Transelec, y establecerá interfaces con sistemas de planificación de mantenimiento y reemplazo, bases de datos de inspecciones de líneas y sistemas de información geográfica. El acuerdo incluye soporte y mantenimiento de la plataforma de software hasta 2031.

“Los operadores de transmisión de electricidad requieren una visión global de la condición de sus activos para prever fallas, planificar el mantenimiento y reemplazo y, en última instancia, tomar las decisiones correctas que mejorarán la disponibilidad y confiabilidad de la red”, dice Mauricio Alamos, gerente Regional de Servicios de GE Grid Solutions.

El primer país donde GE implementó software de gestión del rendimiento de activos (APM) fue Qatar en 2013 y desde entonces se ha expandido a otros países. La alianza con Transelec es la segunda de este tipo que realiza GE en América Latina.

Actualmente, un equipo global de GE que incluye personal de América Latina, Asia, Canadá, Estados Unidos y Europa se dedica a la implementación y el soporte de soluciones de gestión del rendimiento de activos (APM). La implementación de la solución con Transelec en Chile se lleva a cabo promoviendo el trabajo a distancia y con todas las salvaguardas para la salud de las personas en el contexto de la pandemia Covid-19.

“Tenemos la responsabilidad fundamental de suministrar electricidad al 98% de la población en la zona más poblada del país y de modernizar la red eléctrica. Estamos adoptando un enfoque de mantenimiento predictivo y basado en la condición, respaldado por una solución APM comprobada que nos ayudará a priorizar y planificar el mantenimiento y reemplazo de nuestros activos y digitalizar nuestros procesos”, destaca Alejandro Rehbein Oroz, Gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec.