Las empresas italianas Enel y ENI están trabajando en colaboración para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, en que prevén producir este recurso mediante electrolizadores alimentados por energía renovable, los cuales se ubicarán cerca de dos de las refinerías de ENI.

Cada uno de los dos proyectos piloto contará con un electrolizador de alrededor de 10 MW y se espera que comiencen a generar hidrógeno verde en 2022-2023.

Ejecutivos

Francesco Starace, CEO y director general del Grupo Enel, declaró que se han «localizado un par de sitios donde podemos iniciar los primeros proyectos. Nuestro sistema general funcionará como un circuito cerrado en el que el electrolizador alimentado por energía renovable y la refinería se encontrarán en el mismo lugar, evitando así la construcción de una compleja infraestructura de transporte para el traslado del hidrógeno. Esperamos ver cómo el hidrógeno verde abastece los procesos de refinería y biorrefinería de Eni, y estamos trabajando con miras a contar con el primer sistema operativo antes de que finalice nuestro actual plan de tres años».

Por su lado, Claudio Descalzi, CEO de ENI comentó que la asociación «forma parte de la estrategia de transición energética global de Eni. Nuestro objetivo es acelerar la reducción de nuestra huella de carbono poniendo en práctica la mejor solución de bajo carbono disponible, ya sea verde o azul, para reducir nuestras emisiones directas, así como optar por los bioproductos a la hora de abastecer a nuestros clientes».

En el segmento del hidrógeno verde, el Grupo Enel también está llevando a cabo proyectos en España, Chile y Estados Unidos. En caso de que se confirmen las mejoras económicas esperadas de la industria del hidrógeno verde, el Grupo tiene previsto aumentar su capacidad de producción de hidrógeno verde a más de 2 GW en 2030.

En el segmento del hidrógeno, Eni también está estudiando otros proyectos en Italia y en el Reino Unido. Este pacto puede ser objeto de acuerdos vinculantes posteriores que las partes definirán de conformidad con la legislación aplicable, incluida la relativa a las transacciones entre partes relacionadas.