Nueve fueron los proyectos adjudicados en la cuarta versión del Concurso Inversión Energética Local, destinado a las iniciativas que promuevan la creación de esquemas asociativos y modelos de negocio innovadores para el desarrollo de la energía a nivel comunal, el cual es organizado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Los ganadores pertenecen a proyectos de las comunas de Panquehue, Hijuelas-Llay-llay, Independencia, Lo Barnechea, Providencia-Vitacura, Cabildo, Petorca, Pichidegua y Dalcahue, lo que fue destacado en un webinar online por el subsecretario de Energía, Francisco López, quien valoró el trabajo realizado por esta iniciativa para que los municipios participen en inversiones energéticas en los territorios, en que la comunidad “realice sus propios planes de acción”.

“Son múltiples los beneficios de este programa, como son la participación de largo plazo, la capacitación, desarrollo productivo local, intercambio de información y visibilizar lo que hacen los municipios en materia de energía, especialmente en eficiencia energética y energías renovables”

Por su lado, el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices: “Salimos de la Región Metropolitana y esperamos que estos proyectos sirvan para demostrar que la sostenibilidad energética es una contribución para el medio ambiente y para la calidad de vida de las personas”.

El ejecutivo planteó que la idea del certamen es incentivar a los municipios y empresas a emprender proyectos locales que, además de entregar desarrollo social, sirvan para cumplir las metas de carbono neutralidad en los territorios donde se impulsan las iniciativas.

Proyectos

Municipalidad de Independencia: generación solar colectiva en las escuelas de la comuna, que busca abastecer a estos establecimiento de energía fotovoltaica.

Municipalidad de Petorca: proyecto sustentable pretende entregar bienestar social a la comunidad, evitando la emisión de 58 toneladas de CO2 en la comuna a través de una planta fotovoltaica de 66 kV para apoyar a las familias con integrantes electrodependientes de la zona.

Municipalidad de Cabildo: Proyecto piloto de sistema de agua potable rural, destinado a bajar los costos de los proyectos de Agua Potable Rural (APR), además de ahorro energético.

Municipalidad de Panquehue: A través de la generación fotovoltaica, con una planta de 300 kW, para el tratamiento de aguas servidas con descuentos remotos.

Municipalidad de Lo Barnechea: El proyecto Colegio Sustentable contempla instalación de paneles solares en los colegios Madre Tierra y Farellones, además de un recambio de las luminarias a la tecnología LED.

Municipalidades de Hijuelas y Llay-Llay: Mediante la iniciativa Sustentabilidad en sistemas de agua potable rural que comprende la instalación de paneles fotovoltaicos en cinco proyectos de Agua Potable Rural (APR) de ambas comunas, para generar energía limpia y reducir los costos del agua.

Municipalidades de Providencia y Vitacura: Con el proyecto de apoyo sostenible para comunidades de edificios buscan pronosticar 50 edificios, seleccionando 10 para implementar proyectos de eficiencia energética bajo el modelo ESCO.

Municipalidad de Dalcahue: Con el proyecto de mejoramiento de la eficiencia térmica residencial tiene por objetivo beneficiar a 37 familias de la comuna, considerando capacitaciones en energía solar.

Municipalidad de Pichidegua: Tiene la iniciativa para instalar un sistema fotovoltaico en la Cooperativa Coopeumo, donde los excedentes generados se entregarán a estalbecimientos de salud y colegios.