Sigue avanzando el cronograma de licitación internacional para la adjudicación de las obras del proyecto de transmisión en HVDC Kimal-Lo Aguirre. El Coordinador Eléctrico Nacional informó que se procedió a dar acceso a las entidades interesadas registradas hasta la fecha a las Bases Técnicas Preliminares del proyecto que incluyen las Especificaciones Técnicas Generales, las Especificaciones Técnicas Funcionales HVDC, y los anexos, formularios y hojas técnicas asociadas.

“Las entidades registradas podrán presentar comentarios a dichos documentos hasta 31 de diciembre 2020, los cuales no serán vinculantes para el Coordinador y no estarán sujetos a un proceso de consultas y respuestas como el que se llevará a cabo una vez publicadas las Bases Definitivas”, informó el organismo.

Antecedentes

El proyecto HVDC considera la construcción de una línea de transmisión bipolar con una capacidad de 3000 MW en ±600 kV, de aproximadamente 1500 kilómetros de longitud, con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras, ubicadas en el entorno de las subestaciones existentes Kimal y Lo Aguirre, conectando las zonas norte y centro del Sistema Eléctrico Nacional.

La iniciativa fue aprobada con la emisión del Decreto de Expansión de Transmisión N°231/2019 de Obras Nuevas, promulgado por el Ministerio de Energía en septiembre de 2019, el cual fue modificado parcialmente en septiembre de 2020 por el Decreto Exento N°163/2020 del Ministerio de Energía, instruyendo al Coordinador iniciar de inmediato el proceso de licitación, estableciendo un plazo máximo de 14 meses para la adjudicación del proyecto.