A través del programa Casa Solar, que impulsa el Ministerio de Energía, se sumarían alrededor de 4.000 sistemas fotovoltaicos adicionales en el sector de la generación distribuida para autoconsumo, conocida también como Netbilling, lo que se sumaría a los 67 MW que ya están instalados.

Así lo sostuvo Enrique Barat, ingeniero de Mercado ERNC de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) durante el webinar “Nuevas oportunidades de generación distribuida para el autoconsumo”, realizado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde se abordó la nueva regulación para este tipo de instalaciones.

El especialista destacó que para avanzar en la introducción de las energías renovables en el sector del autoconsumo se actualizará la plataforma de trámites de la SEC, la cual redujo en 300% los tiempos de respuestas, al pasar del formato papel al digital.

“Con la incorporación de ciertas disposiciones reglamentarias en la plataforma por lo que haremos modificaciones que creemos serán un aporte significativo”, detalló.

Barat indicó que la nueva plataforma se encuentra en proceso de implementación, precisando que se busca tener una estructura más amigable, “con tramitación de diferentes opciones, formularios cien por ciento digitales, validaciones de respuesta y cronologías con seguimiento del proceso”.

Subsecretario

El crecimiento que se proyecta para el sector fue destacado por el subsecretario de Energía, Francisco López: “desde el Ministerio de Energía seguimos fomentando la generación distribuida para el autoconsumo a través de la publicación de un nuevo reglamento que permite la generación distribuida comunitaria, programas como Casa Solar (con más de 60.000 postulaciones en 2020) y proyectos fotovoltaicos para colegios, entre varias iniciativas”.

La autoridad dijo que, a octubre de este año, ya se cuenta con 7.424 usuarios que han instalado y declarado ante la SEC un equipamiento de generación distribuida para el autoconsumo, que equivalen a 70,2 MW de capacidad instalada. De estos, un 83% corresponden a proyectos residenciales. En términos de capacidad, un 30% de la capacidad está en proyectos agrícolas, un 23% en instalaciones industriales, un 19% en instalaciones residenciales y un 11% en instalaciones comerciales.

Explorador solar

En la conferencia también expuso Danilo Jara, profesional de la Unidad de Apoyo Regulatorio del Ministerio de Energía, quien destacó  iniciativa “Explorador solar”, implementada por la cartera, a través del cual se “puede ver, desde cualquier punto del país, cuánta radiación llega a su casa. Además, esta herramienta provee cálculos para saber cuánto van a ahorrar”.

El personero indicó que en materia de financiamiento se habilitó un buscador para conocer las posibilidades de subvención estatal para proyectos de eficiencia energética y energías renovables, en que “solo tienen que poner la región, algunos datos y le van a entregar una lista de fondos disponibles”.

 

Jara también aseguró que habrá un alza en el desarrollo de este tipo de proyectos, debido al nuevo reglamento (DS 57), que entró en vigencia el pasado 7 de noviembre, donde se introducen nuevas modalidades que diversifican su operación y simplifica la tramitación para el usuario, además del proyecto de ley de reforma a la distribución que busca permitir y fomentar el surgimiento de nuevos modelos de negocio a través de la remuneración de la energía inyectada a la red.

“Vemos con buenos ojos este nuevo proyecto de ley y esperamos que se implemente pronto de manera que podamos empezar a transformar nuestra red de distribución. Con las medidas que se están tomando el mercado va a tener un crecimiento acelerado y sostenible”, aseguró Jara, agregando que se espera que el próximo año la tendencia al alza se mantenga e incremente.