Enel Chile realizó la decimotercera versión del premio Energía de Mujer, donde distinguió a 11 mujeres que, desde sus respectivos ámbitos de acción, trabajan en la construcción de una mejor sociedad y contribuyen a alcanzar una participación femenina más equitativa en la vida pública del país.

La actividad se realizó a través de una ceremonia virtual donde participaron las ganadoras de este año, las miembros del jurado, ejecutivos y directores de la empresa eléctrica.

El Premio Energía de Mujer 2020 a la trayectoria se entregó a Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile, quien es la primera mujer en ocupar estos cargos en la historia de ambas instituciones.

«Considerada una de las ensayistas más destacadas de Chile, su trabajo ha destacado por ser multidisciplinario, destacando en literatura y artes visuales. En 2010 recibió el Premio Altazor por el ensayo ‘Enrique Lihn: vistas parciales’. En 2018 recibió el Premio Municipal de Literatura en la categoría de Ensayo», informó Enel Chile.

Premios

Los otros reconocimientos fueron:

Servicio Público: Patricia Muñoz, primera Defensora Nacional de la Niñez de Chile

Artes: Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago

Medioambiente y Sostenibilidad: Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia

Educación: Nadia Valenzuela, profesora de Ciencias e investigadora en cultivos de microgravedad

Aporte al Debate Público: Chantal Signorio, directora ejecutiva de Fundación Puerto de Ideas

Innovación y Emprendimiento: Marisol Alarcón, Chief Partnerships Officer para Laboratoria Regional

Trabajo con la Comunidad:Gladys Ramírez, creadora de la Fundación Amigos de Jesús

Periodismo, María Paz Epelman, directora de Noticias de Turner Chile

Deportes: Eliana Busch, Nadadora chilena y campeona mundial en competencias senior

El premio a la trabajadora Enel lo recibió Pamela Silva, especialista senior en Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales del Grupo Enel en Chile, quien durante su trayectoria en la empresa ha participado en voluntariado corporativo.

Más de 160 mujeres ya han sido reconocidas en los trece años del premio Energía de Mujer, entre ellas ministras de Estado, representantes de las artes, periodistas y comunicadoras, profesionales de distintas áreas, dirigentas sociales y emprendedoras, entre otras.

«Con esta iniciativa, Enel Chile buscar entregar un reconocimiento público al activo rol de las mujeres en el país, destacando a aquellas cuya contribución marca una positiva diferencia en la construcción de una sociedad mejor», indicó la empresa.