Considerando el potencial que tiene el país para la producción de hidrógeno verde, mediante energías renovables, poco a poco están surgiendo proyectos que buscan avanzar en esta materia, especialmente luego de que el Ministerio de Energía diera a conocer la Estrategia Nacional en torno a este recurso, con el objetivo de posicionar al país como uno de los productores de menor costo, a 2030, y dentro de los mayores exportadores a 2040.

Es así como, de la mano de la empresa de servicios marítimos Salmo&boats, la Universidad Austral de Chile desarrolla un proyecto piloto para crear una embarcación, utilizando como combustible hidrógeno verde, según explica ELECTRICIDAD Claudio Troncoso, profesor del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de esta Casa de Estudios.

Detalles

¿Cuáles son los detalles del proyecto?

Estamos trabajando en el diseño del piloto de embarcación propulsada por hidrógeno. En el diseño de la embarcación se considera un sistema de propulsión eléctrico accionado mediante una celda de combustible, el almacenamiento del hidrógeno a alta presión en estanques especialmente condicionado para esta función.

¿Cuál es el cronograma que manejan?

El desarrollo de un piloto implica la realización de las etapas de diseño conceptual, diseño detallado y fabricación de la embarcación piloto. Actualmente tenemos definida las formas del casco, distribución de espacios y estamos trabajando en el sistema de propulsión, además de realizando las estimaciones de consumo de combustible (hidrógeno y la autonomía de la embarcación.

¿Qué resultados que esperan obtener?

En esta etapa (diseño conceptual), esperamos tener la propuesta de diseño del casco (formas y estructura), sistema de propulsión y sistemas auxiliares con los que debe contar la embarcación. En el futuro cercano esperamos contar con los recursos para construir la embarcación, realizar pruebas y evaluar su comportamiento.