El Proyecto «Planta Fotovoltaica AR Changos Solar» también llamado, «AR Changos Solar», ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con el objetivo de construir y operar una central generadora de 471 MW de capacidad instalada, bajo una inversión estimada en US$280 millones, para emplazarse en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta.
La iniciativa fue presentada por la firma nacional Activos en Renta y contempla la instalación de 1.013.532 paneles solares bifaciales con 465 W de potencia cada uno, lo cual sería implementado en dos fases de construcción: la primera fase (Fase I) considera la instalación de 499.304 paneles, la construcción de la subestación al sur del área de la planta fotovoltaica y la construcción de la línea de transmisión eléctrica de alta tensión (en adelante, LAT) de 220 kV.
«Para la segunda fase (Fase II) serán instalados 514.228 paneles. Se estima que la Fase II comenzará de manera inmediata al término de la Fase I, cuyo hito de término corresponde a las pruebas y puesta en marcha de la planta solar construida, iniciando la fase I de Operación. La construcción de ambas fases corresponde a la totalidad y capacidad final de la PSF», se indica en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Además se considera la construcción de una subestación elevadora compuesta por dos transformadores elevadores de 33/220kV, de 215 MVA cada uno, y una línea de transmisión de alta tensión, de 220 kV. que tendrá una extensión de 13,5 kilometros aproximadamente, emplazándose en un área total de 707,31 hectáreas, de las cuales 230,10 corresponden a obras con intervención permanente y 2,06 hectáreas para obras a ser habilitadas en forma temporal como apoyo a las fases de construcción.