La generación solar fotovoltaico y eólico rompieron nuevos récords dentro de la operación del Sistema Eléctrico Nacional, al llegar a niveles máximos de 2.951 MWh y 1.760 MWh, respectivamente, de acuerdo con los datos del reporte semanal de la consultora Antuko, entre el 9 y 15 de noviembre.

Se consigna que el domingo 15 la generación de las centrales solares llegaron a 2.951 MWh, a las 13:00, siendo el mayor registro hasta ahora, mientras que la eólica llegó a 1.760 MWh durante el sábado 14, a las 19:00 horas. Ambas nuevas marcas se produjeron en un contexto de generación estable para estas fuentes energéticas variables, anotando aumentos de 3% y 5%  en las barras de la zona norte del sistema, lo que fue compensado con una baja de 8% en la zona de Alto Jahuel.

Durante el periodo analizado, las tecnologías ERNC no presentaron variaciones significativas y alcanzaron una participación acumulada del 21,3%.

“El fin de semana, los precios bajaron a cero en todo el sistema debido a una menor demanda y mayores inyecciones de viento”, señaló el reporte de Antuko.