Enel X y Globalvia Autopista del Aconcagua, dieron inicio a las operaciones de su primer punto de carga rápido para autos eléctricos, ubicado en el kilómetro 26 de la ruta 5 Norte, en lo que es la primera instalación de un total de cuatro estaciones de carga multi estándar AC y DC, de hasta 50 kW, que se implementarán en áreas de servicios generales de la concesión Ruta 5, en el tramo Santiago-Los Vilos.

La iniciativa forma parte de la «ElectroRuta Enel X», el proyecto de electromovilidad a escala latinoamericana que la compañía presentó a principios de este año, donde se contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile, lo que permitirá recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur.

Impacto

«Para 2026 se estima que en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile, un cargador cada 60 kilómetros», indicó la empresa en un comunicado.

«La masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, y en Enel X asumimos ser protagonistas de este desafío, invitando a distintas marcas, instituciones e industrias, tanto desde el sector público como privado a crear alianzas que nos permitan trabajar juntos en la descarbonización del transporte y la descontaminación de nuestras ciudades», afirmó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

«Gracias a eso, continuamos entregando la infraestructura eléctrica necesaria aumentando los puntos de carga con el plan de instalación de 1.200 cargadores para los próximos 5 años, por lo que este acuerdo de colaboración con Globalvia Autopista del Aconcagua es fundamental para seguir avanzando», agregó.

electromovilidad

Por su parte Jorge Rivas, director de Autopistas Latam Globalvia, explicó que esta infraestructura de carga pública «es un gran avance para aquellos que están pensando en dar el salto a la electro-movilidad y estamos seguros que muchos operadores de infraestructura pública, seguirán este camino».

El servicio a los usuarios de autos eléctricos que se conecten a las instalaciones en carretera será gratuito durante el primer año de operación, a partir del segundo será de pago mediante la aplicación JuicePass de Enel X.