Coyhaique, Osorno y Padre las Casas son las tres localidades con mayor contaminación de Latinoamérica, razón por la cual el Grupo Saesa y Edelaysen está avanzando en la incorporación de un plan de integración eléctrica para la zona sur del país, donde planean involucrar electromovilidad, climatización y agua caliente, iluminación eficiente, generación renovable y almacenamiento.

La iniciativa «Descontaminación en las ciudades del sur de Chile» fue presentada por el gerente general del holding, Francisco Alliende, quien detalló que el objetivo apunta a «ir más allá con la calidad de vida, mejorando la contaminación la electricidad puede ser un factor clave, pues vemos hoy día hay tecnologías que electrificando algunos procesos permite dar soluciones que con precios convenientes, se le suma la energía renovable».

Este plan fue descrito en el webinar «Electromovilidad al fin del mundo», organizado por el Grupo Saesa, donde se expusieron los resultados y conclusiones de un estudio realizado por Inacap, en torno a la experiencia práctica de dos taxis colectivos eléctricos que operan en la ciudad de Coyhaique.

Piloto

Potenciar el reemplazo de combustibles fósiles y de leña por energías renovables en el sector es parte de la iniciativa de la empresa, donde se inició una serie de proyectos pilotos «para demostrar a la gente el uso concreto y real que puede ahorrar en energía», sostuvo Alliende.

En materia de generación de energía para las islas de la zona sur el ejecutivo presentó un plan piloto que incluye paneles solares, energía eólica y alternativas de baterías, con un apoyo diésel de respaldo, agregando que el conjunto de energías renovables con almacenamiento «permite una solución muchísimo más amigable con el medio ambiente”.

En el ámbito de la calefacción Alliende detalló que están trabajando en un piloto de conversión de energía, uno de los cuales se realiza en un jardín infantil con soluciones de paneles solares y bombas de calor, junto con una solución de agua sanitaria con tecnología que ayude al ahorro y reducción de emisiones.

Soluciones

Al mismo tiempo, Alliende describió que tienen 151 proyectos del tipo off-grid y on-grid, incluyendo una iglesia, donde «se entregaron soluciones para que tengan energía permanente y así mejorar la calidad de vida, que les permite tener energía limpia continua».

En electromovilidad,el gerente general de Saesa aseguró que se debe buscar una solución integral:  «Tomamos un rol activo, instalando una red de carga para que hayan cargadores y potenciar la electro movilidad, de manera que haya un cargador no más allá de 100 kilómetros».