La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) destacó el trabajo que realiza un equipo de académicos y estudiantes de Magíster del Departamento de Ingeniería Eléctrica en el proyecto que busca implementar la primera camioneta minera eléctrica en Chile que usaría pilas de combustible en base a hidrógeno.

Esta iniciativa, financiado por Ingeniería 2030, tiene una duración de un año y considera la reconversión de una camioneta pick up que opera con diésel en una completamente eléctrica, con funcionamiento a pilas de combustible, el cual compuesto de tres etapas: transformación, implementación y testeo.

Este proyecto se encuentra directamente relacionado con el programa tecnológico estratégico de Corfo “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible” que la USM se encuentra desarrollando hace dos años en calidad de gestor tecnológico.

Para el director del proyecto de Ingeniería 2030, Patricio Valdivia, este proyecto “nos permite utilizar los conocimientos y las capacidades tecnológicas habilitantes que el equipo ha adquirido a través del programa de Corfo para llevar a cabo proyectos de implementación más rápida, como es el caso de la camioneta”.

Infraestructura

El proyecto se encuentra actualmente en su fase de implementación, para la cual la camioneta fue trasladada a Campus San Joaquín para trabajar con ella en el nuevo Laboratorio de Electromovilidad de la USM, que se encuentra en etapa de equipamiento.

“Estamos finalizando la conversión de la camioneta para dar paso a los testeos en laboratorio y luego en terreno. Lo que estamos haciendo no es un prototipo nuevo, sino que es una reconversión, una transformación de una tecnología a otra, lo que trae un riesgo asociado que hay que asumir y evaluar cómo mitigar esos riesgos”, explicó Valdivia.

La llegada de la camioneta al Campus fue acompañada por la visita de representantes de Codelco, entidad asociada al proyecto que asistió a la USM para conocer los avances en la camioneta y los pasos a seguir dentro de la iniciativa.

Según Valdivia, la empresa estatal “quiere ser la primera faena minera que muestre un vehículo eléctrico reconvertido con tecnología de pilas de combustible, por lo que decidieron apoyarnos en este proyecto, al igual que en nuestro programa tecnológico de Corfo. Como Universidad, tenemos una importante vinculación con la industria en materias de electromovilidad, lo que se suma a la infraestructura que estamos generando”.

El académico también indica que esta “sería la primera camioneta eléctrica que ocupa la tecnología de pila de combustible en Chile. Vamos a ser los primeros en mostrar este tipo de tecnología, y eso nos posiciona y nos valida en un lugar que hemos alcanzado gracias a mucho esfuerzo y trabajo. Como Universidad estamos en un rango de desarrollos que apuntan hacia la implementación final y comercial, y eso marca la diferencia con otras instituciones del país”.