Statkraft firmó un acuerdo por la adquisición de la firma pionera en energía solar, Solarcentury, con lo cual tendrá acceso a una cartera de 6 GW de proyectos en Europa y Sudamérica, con lo que se convierte en el principal actor del mercado solar en el viejo continente, con presencia en España, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile.

Precisamente en Chile, la firma con sede en el Reino Unido, se adjudicó un total de 1,04 GWp en la licitación de energías renovables impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales este año. De los once sitios subastados en el norte de Chile, Solarcentury obtuvo tres, siendo la mayor proporción de emplazamientos en cuanto a cantidad y tamaño, en relación con los proyectos obtenidos por las demás empresas.

Previo a eso, la empresa desarrolló el proyecto “Doña Carmen”, en La Ligua, parque solar de 40MWp de propiedad de la empresa Energía Cerro El Morado S.A., que fue diseñado y construido por Solarcentury.

Para Christian Rynning-Tønnesen, CEO de Statkraft, la adquisición “está alineada con nuestra estrategia de crecer como desarrollador de energía eólica y solar y convertirnos en una de las compañías de energía renovable líderes en el mundo. Del mismo modo que la energía hidráulica y la energía solar son complementarias, Statkraft y Solarcentury suponen una excelente combinación en cuanto a objetivos y talento. La unión de nuestras capacidades acelerará nuestro crecimiento y seguirá impulsando la transición energética”.

Detalles

La transacción representa la adquisición del 100% de las acciones de Solarcentury Holdings y sus subsidiarias. Los principales accionistas eran Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital, y el Grupo Ecos.

La presencia geográfica de Solarcentury está bien alineada con la cartera de proyectos de desarrollo y las operaciones de mercado actuales de Statkraft. Como líder global en las operaciones del mercado energético, Statkraft se encuentra en una posición privilegiada para añadir valor a la cartera de proyectos adquirida gracias a su capacidad de integración en el mercado, y tiene como objetivo desarrollar al menos 8 GW de energía eólica y solar hasta el 2025.

Frans van den Heuvel, consejero delegado de Solarcentury, destacó que la empresa “ha crecido de forma exclusivamente orgánica desde 2007, consiguiendo una elevada rentabilidad. Con el objetivo de continuar esta estrategia de crecimiento y expansión, la compañía inició la búsqueda de un nuevo socio. La alianza con Statkraft es idónea por su capacidad inversora y voluntad de aumentar su cartera solar”.

Solarcentury es un desarrollador de energía solar global con sede social en Londres, con cerca de 180 empleados en 12 países. Desde que la compañía cambió su estrategia en 2013 ha desarrollado 40 proyectos de escala comercial, con un total aproximado de 1.200 MW en 7 países.