Cinco aspectos tendientes a perfeccionar el diseño del mercado eléctrico chileno planteó un equipo de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chile, junto a especialistas de la Consultora SPEC, en un trabajo que fue publicado por la revista Energy Policy de la editorial Elsevier, donde proporcionan una breve historia del mercado eléctrico chileno y explican las principales limitaciones de su diseño que, a su juicio, podrían limitar el desarrollo de un sistema eléctrico limpio y flexible para habilitar la transición energética en Chile.

El artículo «Diseño de un mercado eléctrico para sistemas bajos en carbono y flexibles: espacios de mejora en Chile», fue realizado por Francisco Muñoz, académico de la UAI; Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile e investigador de ISCI, además de Carlos Suazo y Eduardo Pereira, fundador y director de Innovación de SPEC Energy Consulting, respectivamente.

Perfeccionamientos

A juicio de los autores, existen múltiples aspectos del diseño del mercado chileno que podrían mejorarse, por lo que la discusión se enfoca en cinco características. Estas modificaciones, indica el artículo, requiere de acciones en el corto plazo para asegurar señales de precios eficientes e incentivos de inversión bajo cuotas crecientes de generación a partir de energías renovables y la entrada potencial de dispositivos de almacenamiento de energía.

Los puntos destacados por los especialistas en el artículo son:

1) Eliminar distorsiones en los precios del mercado de corto plazo causadas por el uso de la lista de orden de mérito.

2) La importancia de aumentar la granularidad en la determinación de precios del mercado spot.

3) La necesidad de contar con un mercado del día anterior para liquidar las desviaciones de los programas comprometidos y generar mecanismos de cobertura de corto plazo.

4) Atender los efectos a largo plazo de las reglas administrativas presentes en el actual impuesto a las emisiones.

5) Una descripción general de las principales deficiencias del mecanismo de pagos por capacidad vigente.

Según los autores, muchas de estas limitaciones distorsionan los incentivos a la inversión para el ingreso eficiente de tecnologías que podrían nutrir de flexibilidad al sistema, incluidos los dispositivos de almacenamiento de energía. Se indica que el diseño del impuesto a las emisiones junto con los pagos por capacidad tienen un impacto directo en los incentivos para el ingreso de una mayor capacidad de generación limpia y para la salida de unidades de generación convencionales.

Otros cambios

En otras líneas de la publicación, el equipo de especialistas plantea otras modificaciones al diseño del mercado eléctrico en Chile que podrían mejorar las señales de precios pero que, desde su perspectiva, tienen una menor prioridad respecto de las primeras cinco medidas mencionadas anteriormente.

Así, se discute acerca de los beneficios potenciales de introducir productos de reserva para protegerse contra eventos de rampa pronunciada y posibles mejoras en las señales de precios de corto plazo durante condiciones de escasez.

En el trabajo sostiene que los beneficios potenciales que podrían resultar de introducir la participación de la demanda en el mercado mayorista, es otro de los elementos abordados en el trabajo, junto con una discusión cualitativa sobre los beneficios y costos potenciales que resultarían de una transición del diseño actual del mercado eléctrico basado en costos auditado a un esquema basado en ofertas.