Entre el 19 y 27 de noviembre se realizará el encuentro regional «Fortaleciendo la red eléctrica en América Latina y el Caribe», organizado por GIZ y la red sectorial de Gestión Ambiental y Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe (GADeR-ALC), en que participarán representantes de 10 países de la región que participan en un grupo de trabajo en torno a este tema.

De acuerdo con lo informado por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, el objetivo del evento es «fortalecer la gestión de conocimiento entre los países de la región sobre las condiciones actuales para abordar la temática de pronósticos de generación de energía renovable variable, como la solar fotovoltaica y eólica, en base a las buenas prácticas y lecciones aprendidas; y con la participación de empresas generadoras, operadores de la red, reguladores del sector eléctrico y la academia».

Temas

En las conferencias se verán los desafíos que presenta la integración de fuentes renovables variables para la operación de los sistemas eléctricos debido a la variabilidad y a la alta incertidumbre de estos recursos. «Por ello es necesario incorporar flexibilidad al sistema con medidas tecnológicas, regulatorias y operativas. Entre estas medidas destaca el mejoramiento de los pronósticos de generación eólica y solar fotovoltaica, con la cual se logran aprovechar dichos recursos y mejorar los procesos de planificación y operación del sistema eléctrico», se indicó.

En la primera jornada se analizará el pronóstico de la generación eólica y solar fotovoltaica en Chile, con la presentación de Juan Pablo Ávalos, subgerente de Programación y Análisis Económico del Coordinador Eléctrico Nacional.

En la tercera jornada se abordará el marco regulatorio para el pronóstico de generación de estas tecnologías, a cargo de Benjamín Mc Clure, profesional del Departamento de Regulación Económica de la Comisión Nacional de Energía (CNE).