El Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams se convertirá en el primer recinto de salud en contar con un sistema fotovoltaico en la Patagonia, con una generación eléctrica estimada de  55 kW, según indicó el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.  

Según informó la autoridad regional, “desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) informaron que el proyecto, actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de la ingeniería de detalles y se estima el inicio de su implementación en diciembre”.   

Detalles

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética que financia el Gobierno Regional de Magallanes, en la cual se han dispuestos diferentes soluciones técnicas de mejora para los establecimientos de salud base de cada provincia.

Para los hospitales Augusto Essmann de Natales y Marco Chamorro de Porvenir, se instalarán complementariamente por concepto de energía solar 25 kW y 45 kW respectivamente. Sin embargo, para ambos, el componente central seguirá siendo la cogeneración; mientras que para el Cristina Calderón de Puerto Williams, el fuerte serán los paneles fotovoltaicos y el recambio de su iluminación a LED.

“Se dotará con paneles fotovoltaicos al techo del hospital de Williams, lo cual tendrá una capacidad para generar 55kWp. A ello se sumará un recambio total de su iluminación a luminaria LED”, contó Nolberto Sáez.

“Pese a la pandemia hemos seguido impulsando, desde el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la eficiencia y el uso de sistemas renovables y limpios, tal cual lo comprometió el Gobierno del Presidente Piñera en la Ruta Energética de Chile”, explicó el seremi.

El proyecto también fue destacado por el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices: “El Sistema Solar Fotovoltaico que comprende el proyecto que desarrollamos en el Hospital de Puerto Williams se convertirá en el más austral instalado en un recinto hospitalario. Tanto esta implementación como todas las acciones de eficiencia energética y energías renovables que considera este proyecto y los otros que estamos desarrollando en la región junto con el Ministerio de Energía, serán un aporte concreto a la mitigación del cambio climático, reducirán los gastos energéticos de las instituciones beneficiarias y, por sobre todo, generarán externalidades positivas para toda la comunidad”.