El porcentaje de participación que tiene el carbón en la generación bruta en el sistema eléctrico local durante este año ha llegado a duplicar al porcentaje de capacidad instalada de esta tecnología, según se desprende de las cifras que entregan los reportes mensuales de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Y es que actualmente la potencia instalada que tienen las 25 centrales termoeléctricas a carbón representa el 19% dentro del Sistema Eléctrico Local, equivalente a 5.197 MW, en una participación que disminuyó 1% a partir del reporte de julio de la CNE, con la salida de las centrales Tocopilla (unidades 12 y 12) y Tarapacá, realizadas a fines del año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de participación del carbón en la generación bruta ha llegado a duplicar a la participación de la potencia instalada. Según los reportes de la CNE, durante este año se ha registrado un aporte de hasta 42%, como ocurrió en mayo.

Otros meses en que esta tecnología anotó participaciones por sobre el 40% en la inyección de energía al sistema fueron abril (41%) y junio (40%).

En el primer trimestre del año, la generación bruta de estas centrales tuvo porcentajes de participación de 33% en enero; 36% (febrero), y 38% (marzo), mientras que en el segundo semestre se ha mantenido en niveles similares: 34% (julio); 31% (agosto), y 35% (septiembre).