La necesidad de que la regulación en materia de almacenamiento de energía vaya de la mano con la promoción de estas tecnologías en el sistema eléctrico local, fue uno de los temas que se plantearon en el webinar «Almacenamiento de Energía: Un complemento necesario para alcanzar un sector eléctrico de bajas emisiones», organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

La conferencia fue la última del ciclo «Avanzando hacia un Chile renovable en tiempos de pandemia», realizado por el gremio, con el propósito de contribuir en la discusión y difusión del conocimiento en torno a la transición energética.

En el evento intervino Dario Morales, director de Estudios de Acera, quien destacó la relevancia de contar con un marco regulatorio adecuado en materia de almacenamiento.

«El cumplimiento de la meta del 20% de ERNC cinco años antes de lo estipulado en la ley, es una muestra de que la regulación no siempre es capaz de seguir el ritmo del avance tecnológico, el que muchas veces nos sorprende. En esta lógica es importante decir que no cabe duda de que los sistemas de almacenamiento son una tecnología habilitante para lograr tener un sistema eléctrico sustentable, y que su avance tecnológico de los últimos años es comparable a lo ocurrido con las ERNC. Es en este hecho donde radica la importancia de que aprendamos de las lecciones del pasado y seamos capaces de construir una regulación que no se quede atrás en la promoción de la utilización eficiente de los sistemas de almacenamiento en nuestra matriz eléctrica», sostuvo el especialista.

 

El evento también contó con la participación del Head of Policy de la Asociación de Energías Renovables del Reino Unido, Frank Gordon, quien detalló la experiencia de este país, precisando que «es esencial aumentar rápidamente el despliegue de las energías renovables y el almacenamiento de energía. Espero que el Reino Unido y Chile sigan trabajando juntos en esta área, aprovechando la enorme experiencia y talento de ambos países».

La presentación fue seguida por un panel de conversación que debatió el escenario chileno respecto al almacenamiento de energía, con la participación de la Directora de Regulación de AES Gener y Vicepresidenta de ACERA, Paola Hartung, el Jefe de la Unidad de Apoyo Regulatorio del Ministerio de Energía, Francisco Martínez, la Directora del SERC de la Universidad de Chile, Claudia Rahmann, y el Consultor de Inodú, Donny Holaschutz.