En el marco del Electrification Latam Tour, encuentro virtual que ofreció charlas gratuitas sobre soluciones, productos y servicios destacados en el mercado, ingenieros de ABB en Chile abordaron dos temáticas de interés para la industria, relacionada con la integración en salas eléctricas y sistemas de protección.

El evento que convocó a empresas de ingeniería y de montajes eléctricos, específicamente a ingenieros especialistas, proyectistas eléctricos, encargados de ventas y usuarios finales en general.

Es así como los especialistas de ABB mostraron los últimos avances en materia de salas eléctricas integradas, lo que estuvo a cargo de César Pinto y Gustavo Joao, además de revisar el tema “Sistemas de protección ante descargas atmosféricas”, expuesto por Eric Aguiló y Juan Yáñez.

“Presentamos una visión completa del portafolio de Packaging & Solutions que tenemos para ofrecer al mercado, exhibiendo soluciones predefinidas, que se realizan en nuestras distintas fábricas alrededor del mundo, y soluciones que realizamos localmente”, comentó César Pinto, Product Marketing Specialist de Packaging & Solutions de ABB en Chile.

Por su parte, Eric Aguiló, Product Marketing Director of Smart Building de ABB en Chile, expuso las nuevas tendencias en “Sistemas de protección ante descargas atmosféricas”, lo cuales -conocidos como ‘pararrayos’- han sido creados para proteger las infraestructuras, ya sea industrias, edificios, casas o centros comerciales, de las caídas de rayos.

Esta charla tuvo como fin dar a conocer el portafolio de pararrayos activo —más que pasivo, que es el usado tradicionalmente—, “que consiste en un pararrayo con dispositivo de cebado, cuyo circuito electrónico interno se alimenta del campo eléctrico del medio ambiente en condiciones de tormenta, es decir, el campo se eleva adelantándose al rayo, sube a buscarlo para canalizar esa energía de forma segura”, explicó Aguiló.

Juan Yáñez complementó la charla informando sobre equipamiento de protección interno, llamados supresores de transientes o protectores contra sobretensiones OVR y OVRH, que evitan que una sobretensión transitoria producida a raíz de una maniobra en la red eléctrica o el impacto de un rayo ya sea directo o indirecto, queme los equipos eléctricos y electrónicos.

“Son tecnologías nuevas que en Chile están teniendo un potencial enorme por el tema del cambio climático. Durante el último tiempo se han registrado impactos de rayos en las ciudades y las empresas se están preocupando. Es importante adelantarse y contar con una protección para la caída de rayos, por eso quisimos mostrar esta tecnología y promocionar nuestro variado portafolio”, aseguró Aguiló.