Un nuevo portal de información de acceso público lanzó esta semana la empresa EnorChile, el cual se alimenta de los datos del Coordinador Eléctrico Nacional con los factores de emisiones referenciales de la Enviromental Protection Agency (EPA), entregando por región, empresa y horario las emisiones de CO2e que se producen en el territorio nacional.

La plataforma muestra que el promedio de factor de emisiones en lo que va del presente año llega a 434 kilos de CO2 por MWh, siendo el carbón la tecnología que más aporte realiza, seguido del gas natural.

A su vez, la plataforma permite visualizar otros datos, como los factores de emisiones por año, mes y horario, donde se destaca el importante aporte de la energía solar en la disminución del factor de emisiones horario, así como la cantidad de toneladas de emisiones equivalentes generados en cada región, la plataforma muestra que Antofagasta lidera los factores de emisiones de CO2e en el sistema eléctrico, seguida por Valparaíso y  Biobío.

 

Funciones

Pablo Caerols, gerente general de EnorChile, señala que la plataforma “surge de la inquietud de visualizar cómo se emite el C02e en Chile.

“Cuando quisimos buscar esta información, no encontramos ningún sistema de acceso público que fuera simple, intuitivo y dinámico.  Esperamos contribuir así, a mejorar el acceso de información necesaria para tomar decisiones, sobretodo para las propias empresas generadoras, y para agentes del mercado que monitorean las emisiones que se generan por la operación del Sistema Eléctrico Nacional”, afirmó el ejecutivo.

Caerols sostiene que en una segunda etapa se publicará un indicador de huella de CO2e, “para cada cliente libre en función de su suministrador de energía, de manera que los consumidores finales, puedan informarse adecuadamente y orientar sus decisiones de compra de productos a aquellos que utilicen mayormente energía que provenga de empresas con fuentes renovables en su matriz”.

enor