Alto interés ha despertado la licitación internacional de la línea Kimal-Lo Aguirre, que implicaría el debut en Chile de la tecnología de transmisión de corriente continua (HVDC), pues ya se han inscrito 60 empresas con el objetivo de participar en este proceso y así desarrollar el megaproyecto, que supone una inversión de US$1.176 millones, cuyas bases preliminares ya están disponibles.

Así lo señaló Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, durante el lanzamiento del proceso licitatorio, donde también participó el subsecretario de Energía, Francisco López, quien resaltó que esta obra es un hito para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico local.

“Este enlace HVDC Kimal-Lo Aguirre no conectará un único proyecto de generación, ni tampoco servirá para un reducido número de éstos, sino más bien permitirá unir el norte con el centro del país para transportar energía –principalmente solar y eólica– proveniente de múltiples proyectos de generación de distintos desarrolladores, a través de una distancia mayor a 1.500 kilómetros, y operando de forma paralela al actual sistema de alta tensión en corriente alterna”, sostuvo el subsecretario.

Características

El proyecto será el primero en Chile en corriente continua (HVDC) y operará en paralelo al corredor Kimal-Cardones–Polpaico de 500 kV en corriente alterna (HVAC), por una extensión de 1.700 kilómetros. Las Especificaciones Técnicas Preliminares serán informadas el 23 de noviembre próximo, mientras que el 1 de febrero de 2021 se publicarán las Bases Definitivas y el Registro de Participantes.

Las bases de esta iniciativa son desarrolladas con la asesoría especializada de la canadiense Transgrid Solutions y de Dessau Ingeniería para los criterios de diseño, normativa y especificaciones.

cen

“La relevancia y urgencia de este proyecto se debe a que la zona norte del país tiene una alta disponibilidad de recursos renovables para generación eléctrica, lo que ha traído un intenso desarrollo de proyectos en dichas regiones. Actualmente, nuestro sistema de transmisión es de tipo radial, lo que significa un alto flujo de generación hacia la zona central del país por una línea de 500 kV con alta carga. Así, la línea HVDC Kimal-Lo Aguirre permitirá habilitar el proceso de descarbonización y reemplazar la generación a carbón”, explicó Olmedo.

Por su lado, Jaime Peralta,, miembro del Consejo Directivo del organismo, resaltó que la línea también “posibilitará los intercambios de energía entre centros de carga, crea una red nacional más robusta y resiliente ante los posibles efectos del cambio climático, mejorar la estabilidad y control del Sistema Eléctrico Nacional, medioambientalmente tiene menos impacto porque sus estructuras son más esbeltas y disminuye el uso de suelo y además posibilita una futura integración regional”.

“Hago un llamado a todos los inversionistas y empresas de transmisión interesadas, a involucrarse e interiorizarse en este gran proyecto; queremos que esta licitación internacional se lleve a cabo de la mejor manera posible, con altos niveles de competencia y congregue a los mejores desarrolladores de obras de transmisión en el mundo”, destacó el subsecretario.

López además aseguró que esta obra se adelantó, pues “permite transmitir altos niveles de potencia en grandes distancias, a través de corredores sostenibles, ocupando menos espacio físico que las líneas de corriente alterna”.

A juicio de la autoridad, este proyecto también introducirá nuevas capacidades humanas en torno a esta tecnología, permitiendo “formación y capacitación, lo que apoyará la reconversión laboral y una mayor creación de valor local”.