Los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) son proyectos que han estado en auge en el último tiempo dentro de la matriz energética nacional, estando presentes en la discusión del sector eléctrico, donde recientemente entró en vigencia el Decreto Supremo 88, que introdujo una serie de modificaciones para que incumben a los medios de generación de pequeña escala.

Es así como el webinar “PMGDs en Chile: Retos y oportunidades”, organizado por Energyear, contó con la participación de Jorge Visoso, manager Americas de GoodWe; Dylan Rudney, CEO de Verano Capital; Patricia Darez, managing director de 350renewables; Felipe Novoa, representante de Mercados Región Andina de Solarpack, y Teresita Vial, directora de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

PPA

Uno de los aspectos que se abordaron en el conversatorio fue el de los contratos PPA. Según Patricia Darez, en este ámbito es necesario explorar en nuevos modelos de negocios, teniendo en cuenta las regulaciones recientemente promulgadas y las que se encuentran en discusión, considerando el financiamiento al que puedan acceder.

A su juicio se deben considerar varios aspectos. “Que los PMGDs puedan acceder al mercado de comercialización es súper importante, por lo que hay que ver cómo se va a reescribir el reglamento de potencia, además de elegir las zonas donde se van a poner los proyectos”.

Darez sostuvo que contar con contratos PPA privados o con clientes libres “puede ser un modelo de negocios viable”, por lo que también planteó la necesidad  de innovar y apoyar los procesos en las mesas técnicas en torno a temas regulatorios para no quedar excluidos.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Dylan Rudney, “cada año es más difícil firmar un PPA a mediano o largo, incluso, al corto plazo con energías renovables, por lo que cada vez es más difícil llegar a ese tipo de acuerdo”.

El ejecutivo indicó que los desarrollos de PMGD no tienen que firmar este tipo de acuerdos para ser bancables y así poder construir y financiar los proyectos: “Yo no veo para nada que la industria PMGD vaya a empezar a vender energía”.

Felipe Novoa concordó con lo mencionado por Rudney y agregó que si bien los PPA hoy en día son a precios muy competitivos y muy hacia el lado del consumidor, asegura que existen otras opciones: “hay soluciones que todavía falta que despegue un poco más, hemos visto proyectos muy interesantes sobre relaves mineros, tranques en industria agrícolas, creemos que también hay espacios para PPA distintos y que permite realizar proyectos de esta envergadura”.

Al mismo tiempo, agregó que este tipo de proyectos deben avanzar para adaptarse a la nueva naturaleza que exige el mercado, con un PPA disponibles 24/7, pero al mismo tiempo, con precios competitivos.