Sunai es el nombre de la startup chilena que ganó el DemoDay 2020, evento latinoamericana de conexión y aceleración de pymes que organiza anualmente la plataforma de educación en línea Platzi.

La firma presentó una plataforma que gestiona la energía solar, recabando información en tiempo real sobre el comportamiento de las plantas solares, con el objetivo de maximizar y potenciar la generación. Cristóbal Parrado, fundador y CEO de Sunai, explicó que el objetivo de su plataforma es optimizar las plantas solares y “acelerar la transición del planeta a uno totalmente renovable, basado en energía solar más que en cualquier otra tecnología”

Parrado utilizó el concepto de “Internet del Sol” para definir el propósito de Sunai, refiriéndose a la interconexión de las plantas solares, para acceder a predicciones de energía, análisis termográficos y precios de mercado, con lo cual será posible acelerar la adopción de la energía solar. “El objetivo es que las plantas solares puedan ser realmente el futuro y no sólo sean buenas intenciones, sino que sean eficientes y técnicamente correctas”, añadió.  

La premiación

Respecto del DemoDay, desde Sunai indican que que les dará la oportunidad a su innovación de llegar a Silicon Valley.

Por parte de la organización del certamen, Julianne Butty, Startup Lead de Platzi, explicó que las startups finalistas del DemoDay tuvieron en común un producto funcional, un gran mercado como target y validaciones, pero, sobre todo, compromiso total, disposición para aprender y ambición en el sentido global. Sin embargo, “lo que hizo ganar a Sunai fueron sus métricas claras y el hecho de saber lo que necesitan para escalar como empresa. Además de ser una solución innovadora, en cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a las plantas solares, lo que permite un impacto sustentable a nivel global desde Latinoamérica”, añadió Buttty.