El proyecto solar fotovoltaico Punta del Viento, perteneciente a la empresa Energía Renovable Verano Tres, obtuvo aprobación ambiental para instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, donde contempla una potencia de 172 MW, con una generación estimada de 424  GWh anuales, a partir de 411.153 paneles solares, la cual sería transmitida a través de la subestación Punta Colorada.

Los paneles fotovoltaicos estarían implementados sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a 24 transformadores de 5.760 kW de capacidad cada uno.

[LEA TAMBIÉN: Aprueban el primer parque fotovoltaico de la Región de Coquimbo con banco de baterías]

También se considera una subestación elevadora que evacuará la energía del parque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de evacuación de alta tensión aérea hacia la subestación Punta Colorada.

Esta iniciativa también contempla el desarrollo de obras hidráulicas, pues “por el desarrollo seguro y óptimo del proyecto es necesario desviar el escurrimiento de una quebrada que se encuentra emplazada en el Lote A del proyecto y poder obtener mayor superficie disponible para la instalación de paneles fotovoltaicos”, por lo que se construiría un muro de 630 metros para desviar el escurrimiento de agua, proveniente de la quebrada.