Entre un 18% y 69% es mayor la rentabilidad de las empresas que permite el trabajo de equipos mixtos, siendo este uno de los aspectos destacados que presentó la Fundación Chile Unido durante la cuarta sesión abierta de la iniciativa públlico-privada Energía +Mujer, que impulsa el Ministerio de Energía.

La directora ejecutiva de la Fundación, Verónica Hoffman, junto a la directora de Estudios, Catalina Delpiano, presentaron un Plan que promueve incorporar el talento femenino al sector energético, el cual considera aspectos como la diversidad de género, el trabajo de equipos mixtos y el desarrollo de políticas de recursos humanos que incluyan conciliación familia-trabajo-vida personal, generando mayor flexibilidad laboral.

De acuerdo con las especialista, los programas de conciliación generan impactos positivos en las organizaciones, como un aumento de 83% más de productividad, un 92% menos de licencia médicas y un 75% menos de ausentismo. Otro dato destacado es la mejora en el desempeño profesional que se produce con la labor de equipos mixtos, en que se registra entre un 18% y 69% de mayor rentabilidad en las empresas que realizan estas iniciativas.

La iniciativa reunió a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, la Fundacion Chile Unido, representada por su directora ejecutiva, Verónica Hoffmann, y la directora de estudios, Catalina Delpiano, y el Subsecretario de Energía, Francisco López para establecer las condiciones actualizas y los desafíos para avanzar hacia una transición energética inclusiva.

Subsecretaria

En la sesión también intervino la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien destacó los avances del sector energético en materia de desarrollo e innovación, recalcando la Norma Chilena 3262, que invita a instalar en las organizaciones un sistema de gestión interna que busque la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la lógica de la corresponsabilidad.

Según describió la autoridad, en el sector energético existen 28 empresas certificadas con este tipo de normativa, lo que consideró como un ejemplo a seguir por los otros sectores.