La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, dio luz verde a un nuevo proyecto energético: Peñón Solar, un parque fotovoltaico, perteneciente a Energía Latina, que contempla la instalación de 27.132 paneles, alcanzando una capacidad, en su peak, de 13 MW, conectándose a la subestación Las Piedras, que se encuentra dentro de la Central El Peñón y así inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

«Con esta iniciativa estamos dando curso a lo que nos mandata el Presidente Piñera de promover la diversificación energética y atraer inversiones que vayan en la línea de la sustentabilidad. Tenemos un desafío de convertir a Chile en un país que aprovecha la energía solar y la Región de Coquimbo ha aportado muy bien en ese sentido», destacó el Intendente Pablo Herman.

Peñón Solar se ubicará en la comuna de Coquimbo y proyecta una inversión de US$12 millones. Un vez operativo estima una vida útil de 30 años.

[LEA TAMBIÉN: Las ocho regiones que cuentan con más de 1.000 MW de capacidad instalada]

Almacenamiento

Adicionalmente, esta apuesta energética considera el abastecimiento en horarios nocturnos, ya que además de los paneles solares, también contará con un parque de baterías de almacenamiento de 9 MW.

En esta línea, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, valoró que la nueva central fotovoltaica haya obtenido su calificación ambiental. «Estas iniciativas conviven perfectamente con el medio ambiente y la comunidad, nos van a permitir contar con una matriz energética mucho más limpia, renovable y sustentable, para seguir avanzando en la línea de la descarbonización».