En los primeros nueve meses del presente año se han interconectado 30 instalaciones de transmisión al sistema eléctrico local, siendo las energizaciones de transformadores y barras dentro de las subestaciones las que lideran el listado, según los reportes mensuales elaborados por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Las interconexiones pertenecen a proyectos de generación renovable, como el parque eólico Cabo Leones II y para plantas solares fotovoltaicas como El Romero Solar y Andes Solar II, entre otras.

Calendario

Junio fue el mes que anotó la mayor cantidad de interconexiones, con siete proyectos, entre los cuales estuvieron la primera energización de la línea de transmisión del parque fotovoltaico El Romero Solar -Don Héctor, de 220 kV, perteneciente a Acciona, además de la primera energización del interruptor JT2 Transformador PE Cabo Leones III de 220/33 kV, de 170 MVA, perteneciente a Enorchile.

Luego viene septiembre pasado, en que se interconectaron seis instalaciones, de las cuales tres correspondieron a la primera energización de las líneas de transmisión Mulchén-Río Malleco y de Río Malleco-Cautín, ambas de 220 kV, pertenecientes a Transelec, además de Cabo Leones II-Maintencillo, propiedad de Cabo Leones II.

[LEA TAMBIÉN: Sistema Eléctrico Nacional: 83% de proyectos en etapa de pruebas son solares y eólicos]

En febrero se interconectaron cuatro instalaciones respectivamente, de las cuales tres fueron la energización de transformadores ocurridas en el segundo mes del año. Mismo número de interconexiones se realizaron en agosto, donde se destaca la primera energización de las líneas Laguna-Nuevo Pozo Almonte y de Nueva Pozo Almonte-Pozo Almonte 1, ambas de 220 kV.

Según los reportes mensuales del Coordinador Eléctrico, en abril se interconectaron tres instalaciones, entre las cuales estuvieron las energizaciones de transformador en la subestación Tolpán y la energización de barra del parque fotovoltaico Andes Solar II, de AES Gener.

Finalmente en enero y mayo se interconectaron dos instalaciones respectivamente, mientras que en marzo y julio se realizó la interconexión de una instalación en cada mes.