Un total de 30 proyectos de generación se encuentran en proceso de entrada a la operación o en su etapa de puesta en servicio en el sistema eléctrico local, los cuales totalizan 466, 3 MW de capacidad instalada, donde la participación de las centrales solares fotovoltaicas y eólicas superan el 80%.

Así lo señala el Reporte Energético de octubre del Coordinador Eléctrico Nacional, donde se indica que los proyectos eólicos encabezan el listado de centrales en fase de pruebas con un 62,3%, seguida de las plantas solares fotovoltaicas (21,5%); termoeléctricas (10,4%), e hidroeléctricas (5,8%).

[LEA TAMBIÉN: Energía solar: Partió en Chile la nueva etapa con proyectos superiores a 200 MW de potencia instalada]

Otros datos

El organismo también informó que durante septiembre se interconectaron cuatro centrales al Sistema Eléctrico Nacional, entre Arica y Chiloé, de las cuales tres son Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que se ubican en la Región Metropolitana: Pelequén Sur (9 MW); El Guanaco Solar (3 MW), y Quillay (3 MW), además del parque eólico Cabo Leones III, en su fase I, de 78,1 MW instalados en la Región de Atacama.

Con ello, la capacidad instalada del sistema llegó 25.848 MW de capacidad instalada, siendo la Región de Antofagasta la que lidera esta cifra con 6.391 MW, secundada por la Región del Biobío (4.871 MW), y la de Valparaíso (3.432 MW).

Por otro lado, el informe señala un aumento de 2,7% en las ventas de energía a clientes libres, respecto a 2019, mientras que en el segmento de clientes regulados se anotó una baja de -4% en comparación al periodo enero-septiembre del año pasado.