El Proyecto “Parque Solar Oxum del Tamarugal” ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), buscando su aprobación para la construcción y operación de una central generadora de 318,2 MW de capacidad instalada, emplazada en una superficie de aproximadamente 577 hectáreas, de las cuales 443,6 hectáreas serán ocupadas por módulos fotovoltaicos, centros de transformación y subestación elevadora.

La iniciativa, perteneciente a Generadora y Distribuidora de Energía Oxum, considera ubicarse en la comuna de Pozo Almonte, en la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, donde contempla una inversión de US$286 millones.

Detalles

El parque considera la instalación de 776.160 paneles fotovoltaicos de 410 W de potencia cada uno, “montados sobre una estructura de soporte con seguidores solares a un eje, lo cual permite el aprovechamiento eficiente de la energía solar”.

Para transmitir e inyectar la energía generada, se contempla una línea de transmisión de alta tensión, con circuito doble en 220kV de aproximadamente 2,62 kilómetros de longitud, que se conectaría la subestación elevadora Oxum del Tamarugal a la subestación Nueva Pozo Almonte, que forma parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“El proyecto podrá contribuir a satisfacer de energía a más de 300.000 hogares de la región de Tarapacá y además al constante incremento de la demanda energética a nivel nacional, entregando energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de esta manera contribuir en la disminución de 550.000 ton/año de CO2 producido por las actuales fuentes convencionales de energía, contribuyendo así, al desarrollo sostenible de las actividades humanas”, indica el desarrollador del proyecto al SEA.

“La arquitectura del parque incorpora la disposición de los paneles solares adecuándolos al entorno existente, respetando la vegetación y su dosel arbóreo, fomentando la biodiversidad, contribuyendo al ciclo de nutrientes del ecosistema y a la estabilidad climática”, se agrega.