Saesa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto de transmisión “Subestación Nueva Gamboa”, que busca fortalecer el sistema zonal en la Región de los Lagos, con una inversión presupuestada de US$19 millones.

La iniciativa consiste en una infraestructura de alta tensión, provista con dos equipos de transformación 220/110/23 kV, 90 MVA, y con patios en los niveles de tensión de 220, 110 y 23 kV. “En 220 kV se encontrará asociada la conexión de la nueva línea 2×220 kV que seccionará la línea Chiloé-Gamboa en su torre N°178; por otra parte, en 110 kV está asociada a la conexión de la nueva línea 2×110 kV que conectará con la Línea Chiloé-Gamboa en una nueva torre con numeración 178A a localizarse dentro de la faja de servidumbre de dicha línea; finalmente, el nivel de 23kV estará reservado para abastecer los servicios auxiliares propios de la instalación”.

El proyecto se enmarca en el Decreto N°418/2017 del Ministerio de Energía que “Fija listado de instalaciones de transmisión zonal de ejecución obligatoria, necesarias para el abastecimiento de la demanda”, y que tiene como propósito “aumentar la capacidad de transporte de energía y de transformación del Sistema de transmisión en la zona sur de Chiloé, mejorando la flexibilidad, confiabilidad y calidad de servicio a los clientes de la zona respetando las restricciones técnicas y operativas, además de permitir abastecer el aumento de la demanda de energía eléctrica de la zona sur de la Isla de Chiloé y en especial de la comuna de Castro”.

En el artículo 1.6.1. del decreto anteriormente singularizado, se presentan las obras de ejecución obligatoria, entre las cuales se encuentra el proyecto de LT Chiloé-Gamboa, aprobada mediante RCA 141/2017, y al cual se conectará el proyecto que se somete a evaluación mediante el presente instrumento.

[LEA TAMBIÉN: AES Gener ingresó a tramitación ambiental línea de transmisión para mega proyecto solar-eólico]

Detalles

La Subestación Nueva Gamboa se ubicará en el sector Gamboa La Montaña, en las cercanías de la Subestación Castro. El Proyecto considerará además la construcción y operación de las líneas eléctricas para la conexión de la S/E, correspondientes a una nueva línea de 2×220 kV, de aproximadamente 1,5 km de longitud, que seccionará la Línea 2×220 kV Chiloé – Gamboa (ya construida y aprobada mediante RCA N°141/2017) en su torre N°178 y conectará con la Subestación, y una nueva línea 2×110 kV de 1,5 km de longitud, que conectará la Subestación con la Línea Chiloé – Gamboa mediante la implementación de una torre denominada N°178-A.

Actualmente la energía llega en 220 kV hasta la Subestación Chiloé, ubicada en el sector de Degañ, y es transportada en una tensión menor a través de una Línea de 2×110 kV (existente) a las diversas subestaciones que transforman el voltaje para la distribución, siendo la más extrema la ubicada en la Ciudad de Quellón.

“La implementación de la Línea de 2×220 kV de la Subestación Nueva Gamboa, y todas sus partes, permitirá brindar un mejor servicio eléctrico a la Isla, considerando que se llegará con una tensión de 220 kV hasta la ciudad de Castro, punto desde donde continuará transmitiéndose la energía hacia el sur, disminuyendo con eso las pérdidas en la línea y mejorando la confiabilidad, flexibilidad y operatividad del sistema, optimizando de manera directa la calidad de servicio en distintos puntos de la zona”, informó Saesa.

“A su vez, al conectar la S/E Nueva Gamboa a la LT de 2×110 kV existente, permitirá abastecer de manera más segura a las localidades ubicadas entre la S/E Chiloé y la futura S/E Gamboa, debido a que existirá abastecimiento en forma de anillo para estos sectores, respondiendo de mejor manera ante posibles contingencias que se puedan presentar en el sistema”, se agregó en la descripción del proyecto.