AES Gener, suscribió un acuerdo de dos años con el Programa Estratégico de Modelamiento Energético Regional (Pemer), perteneciente a la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile y coordinada por su Centro de Energía, con lo que podrá acceder a herramientas de modelamiento de mercados eléctricos aplicadas al análisis de escenarios de desarrollo y transformación energética, tanto para Chile como para la región Latinoamericana.

El Pemer busca dar una visión analítica y estratégica que ilumine los desafíos y oportunidades que la transformación energética requiere.

Este programa, que cuenta con el patrocinio del Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía, es otra de las iniciativas de la FCFM que acercan los desarrollos académicos y tecnológicos a las problemáticas de las industrias nacionales.

Alcances

Para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, el convenio con AES Gener significa “iniciar una nueva relación con la industria de la energía, ofreciéndole un servicio que deriva del conocimiento científico aplicado en los flujos de datos en tiempo real que enfrenta la industria, los que, a través de modelos permiten entregar información valiosa para ésta. Con la firma de este convenio y la confianza mutua en el expresada, la industria y la academia unen sus capacidades para mejorar los servicios de provisión energía”.

Francisco_Martinez_Concha

Por su parte, Luis Aránguiz, jefe del área de Modelling & Analytics de AES Gener, señala que “Pemer, al unificar en un sólo modelo los problemas de largo y corto plazo, nos permitirá obtener una mejor gestión de los riesgos de mercado al que estamos expuestos y de esa manera poder capturar las ventajas estratégicas en nuestras decisiones comerciales. Esto es especialmente relevante debido a la alta penetración de energías renovables, que hacen importante tener el detalle horario e incorporar restricciones que antes no eran consideradas en la planificación de largo plazo”.

Y, por otro lado, Aránguiz agrega que la incorporación de Pemer “está en línea con nuestra estrategia de digitalización e innovación que desarrollamos en AES a nivel global, para lograr una revalorización de los activos que manejamos y de los clientes que atendemos”

Finalmente, Marcelo Matus, director de Pemer, comenta que “AES Gener con su liderazgo en este acuerdo, nos impulsa a seguir mejorando el entendimiento y la detección temprana de desafíos y oportunidades para la industria y el país, generando capacidades e integrando a los   diversos actores del sector”.